Economía y negocios
ZAMORA 10

CEOE-CEPYME y Cámara de Comercio abandonan Zamora 10

La Cámara de Comercio cree que ya no es necesario que se mantenga como socio, la CEOE no descarta colaborar con el proyecto pero desde la independencia

Franciso Prieto, gerente de Zamora 10, durante una rueda de prensa

Crisis en la asociación de desarrollo empresarial Zamora10: las organizaciones patronales, CEOE-CEPYME, así como la Cámara de Comercio, han decidido abandonar el proyecto empresarial que nacía para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Zamora.

Era la Cámara de Comercio, en la sesión plenaria celebrada el martes la que anunciaba su salida, y este miércoles ha hecho lo mismo la CEOE-CEPYME. Aparentemente, o al menos oficialmente, se alude, como hace la Cámara de Comercio, a que considera que ya no es necesario que continúe como socio del Zamora10 porque la asociación nació con tiempo definido y para la puesta en marcha de proyectos que ahora deben seguir su camino independiente.

La Cámara entiende que debe centrarse en otros proyectos e iniciativas propias y se muestra dispuesta a colaborar con Zamora10, pero desde la independencia.

El gerente del Zamora 10, Francisco Prieto, ha declinado pronunciarse, al igual que Caja Rural que ha confirmado que continuará al frente del proyecto, esperando a conocer las razones de las bajas de las patronales, antes de pronunciarse sobre ello.

El abandono de las patronales pone en cuestión la continuidad del proyecto

El abandono del Zamora 10 por parte de las asociaciones empresariales compromete seriamente la continuidad de la iniciativa, que venía funcionando con un presupuesto de en torno a 90.000 euros al año del que la mitad lo aportaban CEOE, Cámara y Caja Rural a partes iguales. Y la otra mitad se financiaba con las contribuciones del Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial.

El presupuesto anual se viene destinando casi íntegramente al sueldo del Gerente y al alquiler de la oficina que la Asociación empresarial tiene en la calle San Torcuato de Zamora. Una estructura que a las organizaciones que se van, les parece prescindible, como ha mantiene Ángel Hernández, secretario de la CEOR.

Zamora 10 surgió en 2018 como un proyecto empresarial que aglutinaba en torno a sí a más de 200 empresarios. De todos los sectores y de toda la provincia. El funcionamiento se estructuró en torno a grandes proyectos que se consideraban prioritarios para el desarrollo de la provincial. La mayoría de los que inicialmente se plantearon se han materializado o están en vías de hacerlo.

Entre ellos la Escuela de Industrias Lácteas, la Marca Zamora, la Feria del queso Fromago, las rutas del vino o la reforma integral del mercado de abastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00