¿Cómo hacer un buen calentamiento para mejorar nuestro entrenamiento?
“Calentar es preparar el cuerpo para realizar una actividad física y prevenir lesiones”, afirma Jorge Garcia Bastida
SER Saludable - Capítulo 150: "¿Cómo hacer un buen calentamiento para mejorar nuestro entrenamiento?"
València
¿Calentar es perder tiempo de entrenamiento? Muchas veces cuando empezamos a entrenar pensamos que realizar trabajos de movilidad articular o activación es dedicar menos tiempo a la práctica del deporte cuando en realidad no es así. “Calentar es preparar el cuerpo para realizar una actividad física y prevenir lesiones”, afirma Jorge Garcia Bastida, doctor en alto rendimiento y profesor de la UNIR.
Investigaciones como Effects of warming-up on physical performance: a systematic review with meta-analysis admiten que las mejoras en el rendimiento se pueden demostrar después de completar las actividades de calentamiento adecuadas, y hay pocas pruebas que sugieran que el calentamiento sea perjudicial para los participantes deportivos.
Por su parte, A systematic review of the effects of upper body warm-up on performance and injury señala que los calentamientos dinámicos de alta carga mejorarían la potencia y el rendimiento en entrenamientos de fuerza; además indica que el calentamiento estático basado en estiramientos de corta duración sería poco efectivo.
Componentes para activarse
Tal y como admite Alberto Sanchis, entrenador personal en PERFORMA, “un buen calentamiento debería movilizar todas las articulaciones y también trabajar los eslabones débiles de cada persona. En las sesiones solemos dedicar entre 10- 15 minutos a calentar. Es importante”.
Elásticos, el propio peso corporal o el foam roller son elementos que nos pueden ayudar a llevar a cabo un buen calentamiento. “Tiene que estar personalizado y guapo conforme a la actividad física que vamos a realizar. No es ni mucho menos perder el tiempo”, añade Bastida.