Hora 14 Málaga
Sociedad
SEQUÍA

Cuatro municipios del interior de Málaga, los primeros en aplicar restricciones por la falta de agua

Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero y Alameda adoptan medidas consensuadas para intentar reducir el consumo

Cubas de agua que han abastecido a algunas localidades en los últimos meses / Fernando González

Municipios de la zona norte de la provincia de Málaga lanzan un SOS por la falta de agua. Cuatro pueblos de la comarca de Antequera han decidido consensuar medidas para intentar reducir el consumo. Son restricciones que se comienzan a aplicar en Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Alameda.

Se trata de medidas que habitualmente se adoptan en verano pero que este año, debido a la falta de lluvias, se adelantan al invierno. En estas cuatro localidades se prohíbe desde ya el uso del agua de la red de abastecimiento para el riego de huertos, el baldeo de fachadas, la limpieza de vehículos o el llenado de piscinas. En este sentido, se contemplan sanciones que van desde los 300 a los 3.000 euros.

“La situación es crítica y lo que principalmente queremos es concienciar a la población para hacer un uso racional del agua porque es muy escasa y no podemos ver en el verano con grandes restricciones”, ha indicado Siro Pachón, alcalde de Fuente de Piedra, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede de la Diputación de Málaga junto a los alcaldes de Alameda, Mollina y Humilladero.

Estos cuatro pueblos comparten masas de agua subterráneas. Se abastecen de los mismos acuíferos de manera que han decidido tomar medidas conjuntas. En Fuente de Piedra se comenzará a aplicar además un recargo en la tarifa del agua para los grandes consumidores en una decisión que previsiblemente se extenderá a los otros pueblos.

“No es plato de buen gusto tener que anunciar restricciones a tus vecinos, lo que queremos es concienciar precisamente a la población ya que puede que llegue el día en el que abramos los grifos y no tengamos agua”, ha indicado el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.

Lo cierto es que la situación es muy preocupante, con el nivel de los pozos cayendo día tras día y con la amenaza de un verano muy complicado por delante. Es un llamamiento prácticamente a la desesperada para hacer un consumo responsable de agua.

“Llevamos bastante tiempo diciendo que viene el lobo, que viene el lobo… pero el lobo ya está aquí”, señala el primer edil de Alameda, José García. “Esto es extrapolable a los demás pueblos de la comarca”, añade el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, señalando que “vamos a seguir pudiendo que venga agua de otro sitio, de donde sea. Si no es del pantano de Iznájar tendrá que venir de la sierra del Torcal, de la sierra de Camarolos o de donde decida la administración”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00