Sociedad

Cultura popular en Castronuño

Se retoman los Versos de Los Quintos, tradición ancestral del “Domingo Gordo” que centra el Carnaval

Castronuño recupera los tradicionales "Versos de los Quintos" / Cadena SER

Castronuño

El domingo de carnaval en Castronuño, o “Domingo Gordo”, es sinónimo de día grande. Un día que la localidad dedica a mantener viva la llama de la cultura popular con la celebración de la fiesta ancestral de Los Versos de Los Quintos, rito en el que los mozos y mozas que cumplen la mayoría de edad recitan versos ante la concurrencia en los que relatan su vida y sus reflexiones ante la misma en tono de humor. La cita comenzará a las 15.30 en el Ayuntamiento para Aitana, Ana, Luna y Miriam, las Quintas del 2022 que, ataviadas con pañuelo al torso y sombrero con cintas de colores, harán parada una a una ante la concurrencia para, a lomos de sus caballos “echar el verso” en el que contarán su procedencia familiar, las vivencias y anécdotas más destacables de sus vidas, los acontecimientos ocurridos durante el año en el municipio y en la sociedad en general y dedicarán cintas a sus seres queridos.

Se trata de una tradición singular que despierta mucho interés y por ello el Ayuntamiento de Castronuño volverá a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para esta tradición única y genuina, algo que ya hizo en el año 2017 y que en aquella ocasión fue denegado por la Consejería de Cultura.

Durante el fin de semana también se celebrará una nueva edición de Las Jornadas Gastronómicas del Gallo de Corral. Por otro lado, la fiesta de Los Quintos coincide este año con el principio de la floración de los almendros, siendo este uno de los mayores reclamos turísticos de la reserva natural Riberas de Castronuño. La Senda de los Almendros, ruta circular con inicio y fin en el Parque de La Muela de la localidad, ofrece durante la eclosión de la flor uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en la provincia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad