Denuncian la falta de informes ambientales sobre el suelo de las centrales en desmantelamiento
El IIDIMA lleva el caso al Defensor del Pueblo Europeo
Ponferrada
Llevan al Defensor del Pueblo Europeo la falta de informes ambientales sobre el cierre de las centrales térmicas de Castilla y León.
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDIMA) denuncia públicamente la situación en que se ha producido el procedimiento de cierre de las cuatro centrales, entre ellas Compostilla y Anllares, que deberían haber contado con un informe base sobre la situación del suelo donde están ubicadas, tal como marca una directiva europea. Sin embargo, asegura el Instituto, la Junta de Castilla y León actualizó los permisos a las empresas en 2014 sin solicitar los informes correspondientes, por lo que resulta ahora imposible determinar el daño ambiental sobre el suelo, ya que no existe un análisis previo con el que comparar. Sin ese informe tampoco se puede reclamar medidas reparadoras a las eléctricas.
El IIDIMA ya solicitó a la Comisión Europea la apertura de expediente por vulneración de la legislación ambiental, pero dos años después no han recibido respuesta. Por ello llevan ahora el caso al Defensor del Pueblo Europeo para que se pronuncie sobre ese retraso.