Desmantelada una red 'taxi patera' para el traslado de migrantes en Cabo de Palos y La Manga
La Policía Nacional ha procedido al arresto de 4 personas quienes pretendían establecer una red de comunicación mediante embarcaciones para el traslado de inmigrantes
Cartagena
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, todos varones y de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La organización criminal desarticulada se encontraba en su fase inicial con la intención de realizar un primer viaje desde costas murcianas hasta costas argelinas, para lo cual habrían trasladado desde el sur de Francia hasta la Región de Murcia una primera embarcación y, en caso de éxito, la organización se habría establecido de forma definitiva y de manera mucha más numerosa, dados los grandes beneficios que el tráfico de personas reporta a estas organizaciones, según fuentes policiales.
En un primer momento se detuvo a 2 personas como responsables de la conducción de una patera cuando pretendían viajar desde un punto entre Cabo de Palos y La Manga hasta Argelia. Su intención era la de recoger y traficar con personas migrantes, introduciéndolas ilegalmente en España. Concretamente se disponían a embarcar a doce inmigrantes.
Posteriormente se ha arrestado a otros 2 ciudadanos de origen argelino los cuales estaban afincados en Murcia siendo los encargados de dar cobertura logística a la organización criminal desarticulada. Así mismo se han intervenido diferentes objetos: una embarcación con patronera, un motor fuera borda de 150 CV, furgoneta y remolque utilizado para trasportar embarcaciones.
Una vez se encontraban procediendo a la incautación de dichos objetos, miembros de la investigación observaron que en el lugar en el que establecieron la base de sus actuaciones tenían preparada toda la infraestructura para instalar una plantación indoor de marihuana, con las correspondientes instalaciones de aire y luz que ocupaban una superficie de unos 25 metros cuadrados, instalación que les produciría inmensos beneficios.
El importe que los migrantes suelen abonar a la organización por ser trasladados en este tipo de embarcaciones, con más de 100cv denominadas 'taxis pateras' o 'taxis boat', suele rondar los 3.000 y 5.000 euros por persona, por lo que el montante total podría ascender en un único viaje a unos 60.000 euros.
Investigación desarrollada por investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.