El año 2021 es el curso en el que menos incendios forestales se han producido desde que hay registros
Transición Ecológica sube un 7% la inversión en obras de prevención de incendios forestales

El incendio forestal de Azuébar empezó el 14 de agosto y aún no se ha dado por extinguido / Radio Castellón

València
El año 2021 ha sido el curso con menos incendios forestales contabilizados en la Comunitat desde que hay registros según el balance de actuaciones de 2021 en materia de prevención de incendios presentado este miércoles.
El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha dicho que la valoración que hacen desde la Consellería de Agricultura y Transición Ecológica es positiva. La superficie arrasada, dice, también ha batido un récord a la baja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "Le corresponde a Volkswagen anuncia la noticia, nosotros generamos el clima para la inversión"
Marín ha participado junto a la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, en la jornada informativa. Tuzón ha comenzado su intervención incidiendo en que más de la mitad del territorio de la Comunitat Valenciana es terreno forestal y también ha subrayado la importancia de la prevención para mantener bosques maduros y resilientes. Según la secretaria autonómica, la tendencia a la baja en la cantidad de fuegos forestales registrados se consolida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Tuzón dice que 2021 es el tercer año consecutivo con menos incendios
Además, ha contextualizado el incremento del presupuesto en Prevención, un 40% más que en 2015, y ha destacado algunas de las obras ejecutadas el último año como los 15 nuevos depósitos de agua o la adecuación de 54 km. de pistas forestales. Ahora, la Conselleria de Transición Ecológica eleva de nuevo la inversión en infraestructuras de prevención de incendios forestales un 7%, hasta los 10,5 millones de euros.
La secretaria autonómica también ha destacado la cogobernanza. Creen que "la aprobación de más del 90% de planes de prevención de incendios municipal en los últimos dos años" hará dar un salto de calidad en la actuación a todos los niveles. Uno de los incendios más importantes del año pasado fue el de Azuébar en Castellón durante el verano, que incluso llegó a provocar el desalojo de todos los vecinos del municipio.




