Política | Actualidad
Política

El Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo contrató a un detective para investigar a vecinos a los que quiere dar de baja del padrón

Uno de los afectados ha pedido al consistorio palentino que se le facilite copia de la contratación del investigador

Imagen del informe que se encargó a un detective / Cadena SER

Palencia

Parece que los detectives están de moda en el ámbito político y no solo en el Ayuntamiento de Madrid. Un pequeño consistorio de Palencia, el de Espinosa de Villagonzalo, de tan solo 179 habitantes, encargó informes a un detective de Valladolid para investigar a algunos de los 44 vecinos a los que el alcalde, Pedro José Muñoz Calvo, del Partido Popular, quiere dar de baja del padrón. Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso a uno de esos informes que constan en sede judicial.

El investigado en ese informe ha conocido esta situación al acudir al juzgado por haber sido de baja del censo. Se ha encontrado con un documento de un detective de Valladolid encargado por el consistorio de Espinosa de Villagonzalo. El informe del detective se ha aportado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia. El investigado es un agricultor con un hijo que estudia en Palencia y que viene a dormir a la ciudad algunos días. Esta situación es de la que se valió el alcalde de Espinosa de Villagonzalo para expulsarle del censo, aunque está prácticamente todo el día en el pueblo. La eliminación del censo impide a los vecinos acceder a las parcelas comunales.

El investigado ha pedido al Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo que se le facilite copia de la contratación del detective. En concreto, del decreto de alcaldía o acuerdo plenario que posibilitó el encargo de la investigación. También quiere conocer si otros detectives fueron invitados a participar en el contrato con la administración pública, el precio del servicio, fecha de contratación y factura emitida. Toda esta información la solicita al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo y de la transparencia que debe regir en la administración pública.

Fuentes especializadas consultadas por la Cadena SER confirman que el coste mínimo de la contratación de detectives puede rondar los 2.500 euros por cada investigación. Queda por saber cuántas investigaciones se encargaron con cargo a las arcas municipales. Recordemos que los expedientes de expulsión del padrón de habitantes afectan al 30 por ciento de la población del municipio.