El ayuntamiento de Ponferrada municipaliza el centro de menores para reforzar la atención y ahorrar unos 10.000 euros anuales

Un menor en su habitación / NICOLÁS CASTELLANO

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada asumirá la gestión directa del Centro de Menores en situación de riesgo, una decisión que se ha aprobado ya en comisión informativa y que pasará el visto bueno del pleno el viernes. Se trata, dice la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de poner fin a la concesión a terceros para municipalizar una labor social. Con ello se conseguirá reforzar con funcionarios la plantilla estructural de tres profesionales que tenía la concesionaria y además ahorrarse el gasto de unos 10.500 euros anuales, lo que dejará el coste de la prestación en cerca de 89.000 euros al año.
Los tres profesionales en plantilla será subrogados por el ayuntamiento al tiempo que el personal municipal asumirá las tareas de ocio y tiempo libre, ayuda psicológica y de psicopedagogía. Supondrá, dice la concejala Lorena González, "una forma de gestión mucho más eficiente puesto que se refuerza la atención de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del municipio a la vez que mejoramos la condiciones laborales de los y las profesionales del centro y ahorramos dinero público”.
La edil ha señalado que, además, una vez aprobados los presupuestos municipales, el Ayuntamiento también contará en plantilla con una agente de igualdad que también aportará perspectiva de género en la atención y la formación que reciben los y las menores además de poner a disposición del servicio todos los recursos y profesionales propios del consistorio como, por ejemplo, es el personal adscrito al servicio de infancia y adolescencia quiénes desarrollan entre otras actividades planes contra la drogodependencia o talleres de uso de las nuevas tecnologías. De todos estos recursos municipales existentes también se verán beneficiados los usuarios y usuarias del centro de menores a partir de ahora.
De este modo, según González, se demuestra que la gestión directa es mucho más eficiente económicamente al dejar de tener que pagar el beneficio industrial a la empresa y ahorrarse el IVA que grava cualquier servicio externo que contrata el Ayuntamiento a una empresa. "Llegó el fin de la época en la cual las necesidades ciudadanas se traducían en beneficios económicos para empresas externas. Si el Ayuntamiento decide prestar un servicio a sus vecinos y vecinas no puede estar pagando el IVA y el beneficio industrial a una empresa privada sino que debe aprovechar al máximo los recursos propios. Si el servicio es público, la gestión del mismo y la responsabilidad de que funcione bien también debe serlo para que prime la atención de los usuarios y no la explotación mercantil. La administración pública no puede poner las necesidades y los derechos fundamentales de la ciudadanía en manos de empresas cuyo objetivo, por definición, es la obtención de beneficios económicos sino que debe priorizar una buena cobertura social de las necesidades de la gente. La prioridad de este Ayuntamiento es prestar unos servicios de calidad a los ponferradinos y las ponferradinas de la forma más eficiente posible y eso es lo que haremos", ha concluido González.




