Sociedad

El Concello de Pontevedra amplía el servicio del transporte a demanda a todas las parroquias del rural

El Coche de Punto seguirá en fase de pruebas durante el mes de marzo

Desde hoy, este servicio lo podrán usar los ciudadanos de todas las parroquias de la capital (unos 20.000 usuarios potenciales), pero también los que residan en el centro y tengan que trasladarse a alguna de las parroquias.

Es de momento un servicio gratuito que solo funciona de lunes a viernes por las mañanas, y hasta la fecha solo lo hacía en 4 parroquias. Hasta el momento, en la fase inicial hay menos de 100 usuarios registrados y se han efectuado en 15 días, unos 80 viajes; con una media de 7 viajes diarios. El tiempo medio del viaje efectuado de momento por taxistas es de 20 minutos, y el coste de cada desplazamiento está en los 10 euros de media; que de momento asumen las empresas que diseñaron el sistema.

Todos los interesados tendrán que registrase a través de la página web del Concello, o en cochedepunto.gal. También se puede realizar la inscripción a través del teléfono 986070066.

El concejal de Movilidad explicó que se ha decidido extender este servicio a todas las parroquias porque está funcionando mejor de lo previsto, sin apenas incidencias; y procede someterlo a un proceso de más estrés para saber cómo funcionará al 100% de rendimiento.

A finales de marzo concluirá la fase de pruebas, y el servicio dejará de funcionar para proceder al estudio de tallado de los datos, y diseñar el funcionamiento definitivo de este transporte a demanda, que el concello pretende aprobar y poner en marcha hacia finales de año o comienzos de 2023.

Habrá que definir también el precio del billete, que según anticipó esta mañana Demetrio Gómez se pretende que sea poco más caro que el autobús, al tratarse de un transporte a demanda, y pionero en el mundo, según recalcó el concejal nacionalista.