Política

El PP de Canarias reclama su congreso cuanto antes y reconoce que Ayuso "jugará el papel que quiera en la dirección nacional"

La recién elegida portavoz de los populares en Canarias, Noelia García, pide "prudencia" ante la posibilidad de que Núñez Feijoó asuma la dirección de su partido

Entrevista a Noelia García, portavoz del PP de Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Noelia García, portavoz del PP de Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645602637570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Isabel Díaz Ayuso será lo que quiera en la dirección nacional del Partido Popular". De este modo ha resumido la portavoz del Partido Popular de Canarias la forma de pensar de su partido en las islas después de la tormenta desatada entre la dirección nacional de su formación que representa Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ante la peor circunstancia de la pandemia, con tanta oposición por parte del Gobierno de España, pues salió adelante con los recursos que tenía que buscar para proteger a sus ciudadanos; obviamente es un activo del partido".

Más información

En el mismo día que, previsiblemente, Casado abandonará la presidencia de su partido, García ha preferido ser "prudente" antes la posibilidad de que sea el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó el sustituto de Casado. "De poco serviría lo que pueda decir a nivel personal", afirmó García quien también ha insistido en que el papel fundamental lo jugarán los militantes y afiliados. "Queremos en congreso extraordinario para que se le dé voz a los afiliados. Si les preguntamos dirán distintas opiniones, pero más allá de ello, lo importante es que tengan voz y aclarar qué dirección de partido queremos", dijo una entrevista este mismo miércoles en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife.

Tristeza y disgusto entre las filas populares del Parlamento

El Parlamento de Canarias celebra su segunda jornada de Pleno después de un día donde la mayor parte del interés lo protagonizaron los diputados del Partido Popular. Todos ellos coincidían en reconocer que estaba viviendo un mal momento. Realmente, sus caras de tensió, pero sobre todo de cierto grado de disgusto con la manera en la que se estaban desarrollando los acontecimientos por sus compañeros y jefes del partido en Madrid, eran inevitables.

No estaban los once diputados en la sesión de tarde del pleno. Hubo dos grandes ausencias: la del recién elegido presidente del PP canario Manuel Domínguez y también la de su número dos y secretario general, Poli Suárez. El resto de sus compañeros aguantaban estoicos las circunstancias con un único aliado: el móvil. Australia Navarro y Lorena Hernández intervinieron durante las comparecencias. La primera en hacerlo fue la expresidenta del partido. A Navarro le tocaba intervenir en la comparecencia de Román Rodríguez. Estaba claro que tenían la cabeza en otro lugar. Al ser llamada por el presidente de la Cámara Gustavo Matos, rápidamente tuvo que colgar su móvil. Estaba hablando en el propio hemiciclo. Ninguno de los representantes se despegaba de su sillón, pero tampoco se despegaban del móvil.

Los acontecimientos durante la tarde añadieron algo de salsa a una plana sesión parlamentaria. Hubo varias escenas llamativas. Por ejemplo, la de los gestos de cariño de otros partidos que veían por los pasillos a sus compañeros. Algunos diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias o del Partido Socialista lanzaban miradas cómplices y sonrisas a las largas caras de los populares. El diputado David Godoy protagonizó uno de los episodios más llamativos. Durante la intervención de su compañero Iñaki Lavandera, se sentó junto a Australia Navarro. Ambos comentaban las últimas informaciones hechas públicas a través de sus móviles. Acababa de dimitir Teodoro García Egea como secretario general del partido. Se había hecho público. Los once diputados del PP entraron en el Parlamento de Canarias sabiendo que su salida estaba certificada desde primera hora de la mañana.

A pesar de los intentos, ninguno de los populares se pronunció frente a alguno de los pocos micrófonos que ejercían de testigos de la situación en esas agónicas horas. De hecho, fuentes del Partido Popular reconocen que se ordenó no intervenir más en los medios de comunicación durante el día. Sin embargo, una vez apagado el micrófono, quien mejor verbalizó los ánimos generalizados este martes en el Parlamento fue Fernando Enseñat. El Presidente del PP de Fuerteventura, con cara de triteza y lamento, prefirió declinar la invitación a hacer declaraciones públicas aunque sí reconoció que estaba siendo "un día muy intenso y este miércoles lo iba a ser más aún", refiriéndose a la agenda que tendrá el PP con sus barones por la tarde y a las dudas sobre si Casado aparecerá o no en el Congreso este miércoles por la mañana en la sesión de control al Gobierno.

Eso sí, a todo el aura de oscuridad en la que se ha sumergido el principal partido de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez se le sumaba un halito de esperanza: la fórmula de la resurrección tras el suicidio que Manuel Domínguez confirmó que estaba viviendo su formación política. La que fuera ministra de Sanidad, Ana Pastor, ahora ocupa en el partido su vicesecretaría general. Están convencidos de que ella será la presidenta de la gestora que se va a constituir cuando se vaya Casado. ¿Quién va a venir a ocupar su puesto? Alberto Núñez Feijoo. "Está todo acordado", aseguraban entre la bancada popular. "También están de acuerdo en el lado Ayusista" para afrontar lo que queda de legislatura con un camino que liderará, con casi toda probabilidad, el actual presidente gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00