Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP de Valladolid pide una comisión de investigación sobre la compra del antiguo colegio El Salvador

Llevará al pleno una moción para "mejorar" la gestión municipal y reprobar a Adif y otra para que se elabore una ordenanza de movilidad

Exterior del edificio del antiguo colegio de El Salvador / Google Street View

Exterior del edificio del antiguo colegio de El Salvador

Valladolid

El Grupo Municipal Popular de Valladolid ha solicitará la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre la compra del antiguo colegio El Salvador para la Ciudad de la Justicia al considerar que hay cuestiones que no quedan "claras" en el expediente para su adquisición por 6,8 millones.

Así lo ha explicado la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, quien ha ofrecido una rueda de prensa para explicar esta cuestión y las mociones que llevarán al próximo pleno municipal.

En este marco, ha señalado que llevarán a la Junta de Portavoces una propuesta de creación de esta comisión porque, aunque están de acuerdo con la ubicación y la reunificación de sedes judiciales, hay cosas que no quedan claras, ya que inicialmente se iba a hacer una permuta en base a unas valoraciones pero "de la noche a la mañana" se cambia y se opta por una adquisición a la Sareb por 6,8 millones con otras valoraciones distintas

La concejal 'popular' ha señalado que quieren "conocer bien" el expediente y las razones por las que han cambiado las valoraciones, por qué se tenía tanta "prisa" y aún no se ha cedido la parcela al Ministerio, que además sólo contempla 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para este complejo judicial.

"Tiene un coste muy importante para los vallisoletanos y queremos conocer los entresijos", ha señalado Pilar del Olmo, quien ha abogado por la transparencia y por que se expliquen los motivos de los cambios por los que se han producido, por lo que espera que se ponga en marcha esta comisión de investigación, de las que sólo ha habido una en el Ayuntamiento sobre el soterramiento del ferrocarril.

Al margen de esta cuestión, el Grupo Municipal llevará al pleno dos mociones, la primera de ellas para mejorar la gestión "en general" del Ayuntamiento de Valladolid que incluye una reprobación a Adif por los retrasos en las obras del túnel de la calle Andrómeda.

Pilar del Olmo ha criticado la gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad que cada vez está más sucia, con jardines "descuidados", mala iluminación, la aparición de plagas o incluso con incrementos de la inseguridad.

ESCASA EJECUCIÓN

La concejal considera que todo esto ocurre, además de por la mala gestión, por la baja ejecución presupuestaria, para lo que ha apuntado que ahora no se puede poner la excusa del límite de gasto no financiero. "Es que no saben ejecutar", ha señalado Del Olmo, quien ha criticado que los plazos de las obras se alarguen, lo que a veces es "hasta grosero".

Según los 'populares', del presupuesto definitivo de los años 2019, 2020 y 2021 se han dejado sin ejecutar cerca de 239 millones de euros y, en lo relativo a las inversiones, el 40 por ciento. Además, han asegurado que de los más de 144 millones de deuda viva, 121 millones es deuda contraída por el actual Gobierno municipal.

El PP ha señalado que los contratos menores crecen a pesar de las recomendaciones y se pierden subvenciones de otras administraciones por "desidia".

Por todo ello, instan al Gobierno municipal a que apruebe, de forma inmediata, un programa para mejorar la gestión y que, entre otras medidas, recoja, con respecto a la contratación de emergencia, que se proceda a dar publicidad de las adjudicaciones de estos contratos suscritos en la Plataforma de Contratación del Estado.

La misma moción incluye la solicitud para reprobar la "desastrosa" actuación de la entidad pública empresarial Adif en la contratación y ejecución de las obras del túnel de Andrómeda, que Del Olmo ha recordado que debería de haber finalizado en 2018, después en enero de este año y en febrero se sigue aplazando su finalización.

Además, la concejal ha recordado que el propio alcalde calificó a Adif de entidad "boicoteadora" en vez de cooperadora con el Ayuntamiento, por lo que espera que se apruebe esta reprobación.

Por otro lado, una segunda moción instará al Equipo de gobierno a que elabore una ordenanza de movilidad de la ciudad de Valladolid después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid declarara la nulidad del Decreto que implantaba dos carriles bici y 21 carriles bus taxi en la ciudad, pendiente de recurso por el Consistorio.

ORDENANZA "AD HOC"

Pilar del Olmo ha criticado que se haga una ordenanza sólo para solucionar esta cuestión, para "salvar el escollo", la nulidad, pero no se aprovecha para hacer una ordenanza de movilidad tras las intervenciones que han supuesto un cambio sustancial del tráfico rodado en las zonas afectadas. Así, ha incidido en que por un lado deciden recurrir la sentencia pero, por otra, la acatan con la redacción de una ordenanza particular para "salvar" estas actuaciones.

La presidenta del Grupo cree que hay que "aprovechar" porque también va al próximo pleno el Plan de Calidad del Aire en el que se recoge la zona de bajas emisiones (ZBE), en la que ha criticado que la "almendra" central se haya convertido en un "melón grande".

Del Olmo ha aclarado que están en contra de esta zona porque "por sorpresa" y, sin haber hecho caso a ninguna alegación del PP, se contemple la ampliación de la misma, se multiplique la zona, y se engloben en ella servicios públicos tan importantes para los ciudadanos de la provincia como hospitales, la estación de trenes o la futura de autobuses "si es que algún día se hace la remodelación".

La concejal ha advertido de que la ZBE va a afectar a la movilidad de los vallisoletanos y a todos los que acudan a la ciudad, ya que a partir del 1 de julio no habrá acceso a esta zona por parte de coches sin etiqueta medioambiental.

A este respecto, ha apuntado a la antigüedad del parque automovilístico de Valladolid, que cuenta con 136.000 vehículos y 40.000 de ellos no tienen etiqueta y por lo tanto no podrán entrar en esta zona. En este sentido, ha añadido que el que tiene un coche de 25 años no es porque le "encante" sino probablemente porque no puede cambiarlo por otro y ha cuestionado si se va a obligar a los ciudadanos a comprar coches caros para tener distintivo.

Así, Pilar del Olmo ha censurado que se hagan cosas sin planificación y se generen problemas a los habitantes que podían haberse evitado con una zona de restricciones más pequeña.

Ante esta situación, el Grupo Popular pedirá en el pleno del próximo miércoles que se rehaga el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, PIMUSSVA y que se elaborare la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Valladolid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir