Tribunales | Actualidad

El Supremo le dice a Vox que no es el guardián de la unidad y de la soberanía nacional

El alto tribunal hace públicos los autos por los que rechaza los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés

Fachada del Tribunal Supremo / CADENA SER

Madrid

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha hecho públicos los autos que rechazan por mayoría de tres a dos todos los recursos interpuestos contra la decisión del Gobierno de indultar a los presos del procés. El alto tribunal detalla los argumentos por los que PP, Ciudadanos, Vox y el resto de recurrentes no están legitimados para impugnar la medida de gracia.

Especialmente duros son la mayoría de magistrados con el recurso de la formación de Santiago Abascal. Dice la resolución que la unidad y la soberanía nacional que alegan defender para justificar su recurso "son intereses generales cuya representación no tienen legalmente atribuida porque se trata de intereses generales que pertenecen a la colectividad, a todos los ciudadanos".

Un mensaje similar es el que envían al PP en su recurso al subrayar que "los partidos políticos no tienen atribuida la representación de la sociedad ni del interés general ni de los bienes jurídicos colectivos en la jurisdicción contencioso administrativa. Ninguna previsión legal así lo establece".

El Supremo reconoce en sus autos "la indiscutible relevancia de la función constitucional de los partidos políticos", pero a renglón seguido concluye que "no pueden crear una acción popular general o una suerte de acción popular de carácter político, convirtiendo a los juzgados y tribunales en un ámbito más al que extender y donde realizar su acción política".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...