Política

Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política como respeto a los adversarios y entrega a los compañeros"

Sánchez, a Casado: "Desde la diferencia y la discrepancia, le deseo en lo personal lo mejor"

Soledad, aplausos y emoción en las últimas horas de Casado al frente del PP: así ha sido su adiós en el Congreso

Soledad, aplausos y emoción en las últimas horas de Casado al frente del PP: así ha sido su adiós en el Congreso

Madrid

El líder de PP, Pablo Casado, ha acudido al Congreso en plena crisis interna del partido y ha hecho un discurso que ha leído y alejado de la tensión de otras sesiones de control y por el que ha recibido un aplauso de su grupo parlamentario. "Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado.

Pablo Casado ha abandonado el pleno del Congreso tras recibir un aplauso de su grupo parlamentario. Finalmente no ha formulado a Pedro Sánchez la pregunta registrada, que era la siguiente: ¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa?

Casado ha abierto su intervención recordando el golpe de Estado que vivió el Congreso hace 41 años y ha recordado que fueron capaces de "superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar". "La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira", ha manifestado.

Pablo Casado: "Entiendo la política como respeto a los adversarios y entrega a los compañeros"

"Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo frente a muchas amenazas. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira. España se encontró a sí misma y encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad", ha asegurado el líder del PP.

Fuentes de su entorno habían anunciado minutos antes que iba a asistir a la sesión de control al Gobierno, como ha hecho cada miércoles los últimos tres años y medio, por "obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional".

El todavía líder del PP ha continuado su discurso a modo de despedida: "Nuestra responsabilidad es ensanchar el espacio de la centralidad. En esta época tan difícil, nuestro deber es devolver la esperanza a nuestras familias. Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Desde el respeto a los compañeros y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y que nuestros hijos tengan un futuro mejor".

Pablo Casado ha abandonado el hemiciclo entre los aplausos de los diputados de su grupo parlamentario. "La carga simbólica es impresionante", ha dicho el vicesecretario de comunicación del PP y diputado Pablo Montesinos.

MADRID, 23/02/2022.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, abandona el hemiciclo tras hacer una breve intervención durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya / Chema Moya

En su respuesta, Pedro Sánchez, le ha deseado "lo mejor en lo personal" y ha reivindicado su gestión al frente del Gobierno a pesar de que "la oposición se ha posicionado en la deslegitimación del Gobierno". Sánchez ha garantizado que no habrá elecciones generales anticipadas pese a la crisis que vive el PP y que se convocarán cuando corresponda. Tras la intervención de Casado en el pleno del Congreso, a modo de despedida y antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha dicho que "este es un Gobierno con sentido de Estado" y no hará un adelanto electoral.

"Por eso les anuncio que el Gobierno de España no va adelantar las elecciones generales, ni va a disolver de manera anticipada las Cortes Generales. No lo vamos a hacer porque por mucho que ustedes se han empeñado en lo contrario, este es un Gobierno con sentido de Estado que va a anteponer los intereses generales a cualquier otro tipo de interés", ha puntualizado Sánchez tras recalcar que cuando se convoquen los partidos legítimamente representados en el Congreso lucharán para ganar.

Y ha incidido en que los socialistas competirán "en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios".

"Así es como interpretamos y entendemos el patriotismo democrático", ha zanjado en tono serio y con el aplauso de todo el grupo parlamentario socialista.

Le deseo lo mejor

Tristeza en el PP

En el seno del grupo parlamentario se incide en que hay "tristeza" ante un conflicto que no ha estado bien gestionado y en el que -afirman- ha tenido mucho que ver Teodoro García Egea.

Más información

La mayoría de los diputados populares han defendido a Casado y atacado a Egea e incluso el portavoz adjunto Mario Garcés ha apuntado a un "secuestro emocional" al presidente del PP.

La pregunta que tenía prevista el ya exsecretario general del PP dirigida a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los derechos de los autónomos, ha sido realizada por el diputado Diego Movellán. "¿Cómo va a ser capaz de liderar un proyecto de escucha cuando hace oídos sordos a todas las demandas de los autónomos de este país?", le ha espetado. La vicepresidenta segunda ha defendido la gestión del Gobierno.

Desde Vox, el diputado Ricardo Chamorro ha llamado a Yolanda Díaz "ministra antisocial y de la izquierda divina"; quien le ha respondido: "Tiene usted un estilo muy depurado, bienvenido a las sesiones de control de esta cámara".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha empezado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles con palabras de agradecimiento al presidente de su partido, Pablo Casado. "Quiero dejar constancia del gran respeto y agradecimiento al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco", ha dicho.

El momento en el que Pablo Casado abandona solo el hemiciclo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00