Gabriela Bravo destaca que la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas ha atendido a más de 88.000 personas desde su apertura en 2018
El nuevo centro de Mislata completa el despliegue de la red en la provincia de Valencia que ya ha asistido a 56 víctimas en poco más de un mes
València
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito ha atendido a más de 88.000 personas desde su apertura en febrero de 2018. Así lo ha expresado este miércoles durante la visita que ha llevado a cabo al centro ubicado en Mislata junto al alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa. Con esta oficina se completa el despliegue de la red en la totalidad de los partidos judiciales de la provincia de Valencia.
Para Bravo, las cifras de asistencia de la red de oficinas de Asistencia a la Víctimas del Delito "demuestra que era muy necesario que la Comunitat Valenciana contara con un servicio público, gratuito y de calidad gestionado de manera directa". Según la consellera "se trata de asistir de manera integral a quienes han sufrido un delito de cualquier clase y, muy especialmente, a las mujeres que sufren violencia de género o doméstica".
En este sentido, la consellera ha recordado que el terrorismo machista es la primera causa que se atiende en la red que, desde su apertura el 1 de febrero de 2018, ha asistido a más de 88.000 personas, de las cuales, 45.000 eran víctimas de violencia de género.
La Red ofrece un servicio integral porque, además de la asistencia jurídica, brinda también ayuda psicológica y de asistencia social si es necesaria a través del teléfono 900 50 55 50.
Para la consellera "era importantísimo" poner en marcha este servicio ya que "somos la única comunidad autónoma con una red pública tan potente como la que hemos desplegado en todos los partidos judiciales". En este sentido, la consellera ha recordado que, a fecha de hoy "solo nos queda por implantar y poner en marcha dos oficinas en la provincia de Castellón: en Segorbe y Nules que vamos a acabar este año" porque "la atención a las víctimas ha sido siempre una prioridad".
La oficina de Mislata es la número 35 de la red y con la que se completa el despliegue de los 19 centros con los que cuenta la provincia de Valencia. Desde su apertura, -el pasado 12 de enero- ya ha atendido a una víctima al día y prácticamente todas eran por Violencia de Género.
Este nuevo espacio, que ha supuesto una inversión de cerca de 100.000 euros, tiene más de 100 metros cuadrados, despachos para las profesionales, una sala de espera de carácter reservado, una sala de reuniones y una sala de atención personalizada. Esta oficina está dotada con una abogada y una psicóloga.
Medidas para la abolición de la prostitución
Por otro lado, la consellera ha anunciado que, la semana próxima, "vamos a presentar las medidas propuestas por el Foro para la Abolición de la Prostitución" que se puso en marcha hace unos meses. Entre estas medidas destaca la petición "al Gobierno de España para que apruebe una ley integral para la abolición de la prostitución que tiene que pasar necesariamente por tipificar en el Código Penal tanto el consumo de sexo pagado como castigar todo tipo de proxenetismo".
En este sentido, Bravo ha asegurado que se está "revisando la Ley de Espectáculos Públicos para dirigir actuaciones de prohibición de consumo de sexo no solamente en los espacios públicos, sino también dentro de los establecimientos" porque "no podemos consentir que, escondidos tras licencias de actividad de hostal o de cafeterías, se esté convirtiendo a las mujeres en un simple objeto de mercancía", ha concluido.
Gabriela Bravo: "No podemos consentir que en establecimientos con licencia de actividad de hostal o cafeterías se mercadee con el sexo de las mujeres"