La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

¿Ha fracasado el bilingüismo en Castilla-La Mancha?

Cada vez son más los centros educativos que solicitan dejar el proyecto que es mejorable para madres, padres y sindicatos

El Departamento de Educación implanta un nuevo método de bilingüismo / Getty Images

Toledo

Un total de 51 centros educativos de Castilla-La Mancha que imparten estudios de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional han abandonado sus proyectos bilingües y ya no lo impartirán el próximo curso 2022-2023. Al mismo tiempo, tres centros educativos se han incorporado a los autorizados para impartir enseñanzas bilingües, según la resolución de la Consejería de Educación publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los 51 centros autorizados para abandonar sus proyectos bilingües deberán hacerlo progresivamente, garantizando que el alumnado que esté en el proyecto pueda finalizar la etapa. En total, abandonarán el curso próximo sus proyectos bilingües ocho centros de la provincia de Albacete, nueve de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, seis de Guadalajara y veinticuatro de la provincia de Toledo. La mayoría de los centros tenían implantados los proyectos en las etapas de Infantil y Primaria y el idioma era el inglés, aunque tres centros ofertaban francés.

STE, bilingüismo no viable

Desde el sindicato de trabajadores de la educación, STE-Castilla-la Mancha, su portavoz, Pedro Ortega entiende que este modelo no es viable ahora mismo en castilla-La Mancha porque "no se puede aplicar como se diseño en su día". Asegura que "no se han invertido los recursos necesarios" y que las familias ya se han dado cuenta que este modelo "no es bilingüe".

Añade que se mejora la competencia lingüística, pero a cambio de "emporar otros conocimientos" y supone una gran carga para el alumnado porque en muchos casos se tienen que apuntar a academias para poder llevar el "ritmo bilingüe". Por último, ha recordado que la exigencia del nivel C1 para impartir bilingüismo en bachillerato y FP se ha retrasado dos cursos más, hasta 2024.

Junta, aprovechar la oportunidad

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su portavoz, Blanca Fernández asegura que el bilingüismo es una oportunidad que no se puede dejar pasar, aunque entiende las "dificultades" que muchas veces ocasiona al profesorado y alumnado. Eso sí, dice que estamos en una etapa de transición, porque actualmente en Magisterio ya se pide un cierto nivel de inglés, y es que hay "grandes docentes pero que no dominan los idiomas" y esto hay que gestionarlo mientras se incorpora esa generación que maestros que ya tiene "interiorizado el inglés" y por lo tanto, "incorporará con mucha más naturalidad el bilingüismo".

Por último, asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el bilingüismo desde hace muchos años con programas de formación específico que se van a seguir ofreciendo y recuerda que los centros educativos tiene autonomía y respetan la decisión que estimen conveniente.

No es un fracaso pero es mejorable

En La Ventana de Castilla-La Mancha hemos analizado si el proyecto bilingüe en Castilla-La Mancha ha sido un fracaso. Para ello hemos hablado con Ramón Izquierdo, presidente en la región de ANPE, sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza y con María Sánchez, secretaria regional de CONFAPA, la Confederación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla-La Mancha.

¿Ha fracasado el bilingüismo en Castilla-La Mancha?

¿Ha fracasado el bilingüismo en Castilla-La Mancha?

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645636097677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Izquierdo entiende que el bilingüismo "no ha fracasado" y que hay que buscar los motivos del descenso de centros que desarrollan el proyecto. Dice que esto viene de la legislatura de Gobierno regional del PP cuando había la norma obligaba a todos los centros a ser bilingües en un plazo determinado, simplemente poniendo una materia o área en enseñanza bilingüe, eso hizo, asegura, que muchos centros entraran "sin creer en estos proyectos". Ahora, con la nueva normativa que establece la voluntariedad, muchos centros han ido abandonado paulatinamente el proyecto.

Eso sí, el presidente regional de ANPE entiende que el bilingüismo no ha repercutido en el nivel de los estudiantes. Además cree que el proyecto es mejorable en aspectos como formación al profesorado o el modelo a desarrollar. Además, asegura que todos los docentes están "implicados" y "motivados" pero que necesitan esa formación, que dice, debe llevarse a cabo entre el Centro Regional de Formación al Profesorado y la Escuelas Oficiales de Idiomas.

María Sánchez dice que hay matices tanto para lo bueno como para lo malo. Asegura que las familias consideran que la normativa "estaba bien planteada" y que era beneficiosa introducir asignaturas de inglés en el aula, contra más pequeños, "mejor". Lo que está mal planteado es que al final son niños que "saben algo de inglés" pero que "les es complicado aplicar eso a las asignaturas que reciben en inglés"; esto es dice, porque "las metodologías no se están adaptando".

La secretaria regional de CONFAPA tampoco cree que esta situación esté afectando en el nivel de los estudiantes, porque los conocimientos "sí que los adquieren". Sobre la formación del profesorado, incide en la importancia de adaptar la metodología y recuerda las dudas que surgen a muchas madres y padres de si se evalúan los conocimientos que tiene un alumno de una determinada materia o saberlas nombrar en inglés. Además, recuerda los problemas que tienen muchas familias en casa para ayudar a sus hijos en la tareas en materias que muchas veces no dominan y menos en inglés.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00