Hospitales en Aragón: descienden los pacientes covid, suben los pacientes crónicos
Los servicios de urgencias vuelven a niveles de prepandemia

Logotipo del Servicio Aragonés de Salud / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza
El descenso de pacientes covid da el relevo en los hospitales aragoneses a una fuerte presión de pacientes crónicos. "En medicina interna, hemo tenido dos años muy duros pero creo que nos vienen otros dos muy duros, de mucho trabajo para atender todo lo que es la consecuencia de la pandemia en los enfermos que no tienen covid". Lo dice Jesús Díez Manglano, facultativo del Hospital Royo Villanova y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Los hospitales aceleran su desescalada covid para dar respuesta a ello: los servicios de urgencias vuelven al nivel prepandémico. Lo cierto es que la covid deja espacios en los hospitales "y hay plantas que hemos liberado ya de covid, que estaban dedicadas en exclusiva" y ya no es así.
Sin embargo, dos años de pandemia han pasado una factura muy cara, "por la consecuencia del cierre de consultas hospitalarias, de saturación de los centros de salud o disminución de pruebas", señala Díez Manglano, y "los pacientes no han hecho las revisiones que hubieran sido convenientes en estos últimos dos años y eso significa que se puedan desestabilizar". También ha ocurrido que "los propios enfermos no han querido acudir a los centros sanitarios por miedo".
EPOC, cáncer y enfermedades neurodegenerativas
Ahora son enfermos crónicos más graves los que llenan los hospitales. "Estamos viendo insuficiencias cardiacas, estamos empezando a ver algunas agudizaciones de EPOC, de broncopatías crónicas que llevábamos dos años viendo muy poquitas porque el uso de la mascarilla había tenido el efecto beneficioso de que había menos catarros, gripes y bronquitis en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas".
El cáncer y las enfermedades neurodegenerativas son otros de los retos asistenciales más duros.




