La Borricá de Torrenueva... ¿futura Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Una Fiesta única en el mundo y que cuenta con la designación de Interés Turístico Regional desde el pasado 2014
Valdepeñas (Ciudad Real)
Torrenueva cuenta ya los días para la celebración de su tradicional fiesta de 'La Borricá'. Un evento que es único en el mundo y que se lleva desarrollando desde 1964 en esta pequeña localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. De hecho, esta Festividad cuenta con la designación de Interés Turístico Regional desde el pasado 2014 y, ahora, espera poder recuperar la tramitación del expediente de Interés Nacional.
En esta línea, su alcalde, Julián León, en declaraciones a SER Valdepeñas, ha detallado que, antes de la pandemia, se tuvo una reunión con periodistas de medios especializados a nivel nacional para cumplir con uno de los requisitos para ser una Fiesta de Interés Nacional: contar con impactos en medios de comunicación nacionales. Además, el alcalde de esta localidad del Campo de Montiel ha avanzado que se programarán conferencias sobre 'La Borricá' en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid.
Una Festividad que, además, es única en el mundo de este tipo. Además, este evento se inicia a las 08h del martes de Carnaval cuando en Torrenueva suena el primer toque de tambor, anunciando el comienzo de una festividad que para el torreveño trasciende lo divino y lo humano. De hecho, esta Festividad no se dejó de celebrar ni tan siquiera durante la Guerra Civil. En esta línea, uno de los años, ante la gran nevada caída en la localidad ciudadrealeña, se tuvo que portar la bandera de las ánimas en un tractor ante la imposibilidad de realizar el recorrido a caballo.
Asimismo, tal y como ha avanzado León, en esta ocasión, no habrá degustaciones gastronómicas como medida de prevención para evitar posibles contagios de la COVID-19 durante la celebración de 'La Borricá'. Una Festividad que, en esta ocasión, quien portará esa bandera de las ánimas será Bautista Garrido, mientras que la persona que portará el bastón de mandos será Rocío Garrido. Un portador de la bandera y del bastón de mando que salieron elegidos en el sorteo realizado entre los vecinos que se apuntaron (cinco para portar la bandera de las ánimas y otros seis para portar el bastón de mando).
Por último, desde el consistorio esperan que puedan retomar esta Festividad ya al 100% para el próximo 2023. De hecho, si se pudiera recobrar ya en su totalidad, se retomaría, también, ese expediente para que 'La Borricá' cuente con la designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una circunstancia que, asegura, "no será una cosa de la noche a la mañana".
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...