La directora general de la Guardia Civil evita opinar sobre las concertinas
Gámez ha destacado que la Guardia Civil intervino en un 98 por ciento de los más de 2.000 intentos de entrada a la instalación portuaria
Santander
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido este miércoles la "efectividad" de la Benemérita para evitar intentos de entrada en el Puerto de Santander, y cree que no se trata de poner más agentes, sino de que el recinto "sea seguro".
"Existe un plan de seguridad con la Autoridad Portuaria que está demostrando su efectividad", ha subrayado Gámez, a preguntas de los periodistas, tras asistir a la toma de posesión del nuevo jefe de la Zona de Cantabria, Antonio Orantos.
Gámez ha destacado que la Guardia Civil intervino en un 98 por ciento de los más de 2.000 intentos de entrada a la instalación portuaria.
"Significa que está funcionando el control de la Guardia Civil", ha recalcado, antes de añadir que es "importante la colaboración de la Autoridad Portuaria, que es responsable de mantener un recinto en las condiciones de seguridad que evite la perpetración".
En relación a las concertinas instaladas por el Puerto para evitar el salto de sus vallas, Gámez ha señalado que es una decisión de la Autoridad Portuaria y que no le compete opinar a la Guardia Civil.
"No opinamos sobre ella, le corresponde (al Puerto) proveer seguridad con el mecanismo que dependa", ha dicho.
Gámez también se ha referido a la situación de los cuarteles de Cantabria, en los que están "haciendo un gran esfuerzo" para, "año tras año", aumentar las plantillas mediante el incremento de las plazas en las ofertas de empleo público.
En Cantabria, ha señalado, la Guardia Civil tiene 1.200 efectivos, "por encima del 90 % de la cobertura de plantilla".
"Llevamos tres años por encima de la tasa de reposición. Con ello estamos tratando de tener las plantillas lo mejor abastecidas posible para atender a todas las cuestiones de seguridad", ha incidido.
Sobre los expedientes a los guardias civiles que intervinieron en el crimen de Liaño (Villaescusa), en el que un hombre mató supuestamente a su expareja y a su hija, Gámez ha explicado que "están en marcha y a su conclusión se verá la responsabilidad que corresponde".