El exdirector del colegio de Bermeo niega que abusara de sus alumnos
El ayuntamiento, en una declaración institucional, cree 'inaceptables' los supuestos abusos de un religioso y piden que "se tomen medidas"
Bilbao
El que fuera director del colegio de los Menesianos en Bermeo (Bizkaia) ha negado que abusara sexualmente de estudiantes menores en los años setenta, tal como han denunciado públicamente varios ex alumnos del centro.
"No sería yo, no sería yo, en absoluto", ha repetido el religioso de 90 años en declaraciones a EiTB Media, que le ha localizado en un centro de la congregación de los Menesianos en Madrid, donde reside actualmente.
"Lo único que tengo de Bermeo es un recuerdo extraordinario. Si hablara con estas chicas, (les diría) pues lo siento mucho, pero no era mi idea, de verdad", ha manifestado durante uno de sus paseos diarios por los alrededores del centro en el que reside.
El Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) hizo público ayer un comunicado en el que condena "cualquier abuso a menores" y pide perdón por el sufrimiento causado, tras difundirse en la radio televisión pública vasca los testimonios de varias víctimas en su antiguo colegio de Bermeo (Bizkaia).
"No podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque", señaló el Instituto.
El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que condena "con toda firmeza los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz", y traslada "su más sincero cariño, apoyo y solidaridad" a todas las víctimas y a sus familias.
Según el consistorio, estas supuestas agresiones "no pueden quedar sin respuesta", por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que "haga frente" a estos hechos.
"No puede haber tolerancia. Tenemos que poner a las víctimas en el centro. En estos momentos difíciles y duros tienen que sentirse apoyados/as por todos y todas, y así se lo queremos expresar", añade.
El Ayuntamiento exige "justicia y reparación" para las víctimas y pide que se tomen las medidas oportunas por parte de las instituciones correspondientes, con las que serán "compañeros de viaje a la hora de clarificar todos esos hechos
Investigación
La Ertzaintza ha abierto una investigación por presuntos abusos a menores cometidos en el colegio San José de Bermeo a finales de los años 70 del pasado siglo, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Por su parte, el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), al que pertenecía el centro religioso de Bermeo en el que se habrían cometido los abusos sexuales, ha condenado cualquier abuso a menores y ha anunciado que asumirán la responsabilidad que les toque.
"Desde el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) y ante algunas informaciones aparecidas recientemente, no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque", señalan en su nota, que publica EITB.
"Nos parece necesario expresar públicamente nuestro deseo de transparencia, que pueda esclarecer cualquier hecho constitutivo de abusos a personas bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente", añade la institución religiosa.
"Máxima repulsa y perdón"
"Por lo tanto, como institución, y respetando siempre la presunción de inocencia, sólo nos queda expresar nuestra máxima repulsa y aflicción, y pedir perdón por el sufrimiento generado", destacan, para asegurar que en la actualidad tiene establecido "un protocolo que protege y vela por la seguridad y protección" del alumnado en cualquier actividad que realice bajo su tutela.
En ese sentido, muestran su compromiso "con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos". La orden menesiana tiene nueve centros en el Estado español, de los cuales tres están en Euskadi: Nanclares de la Oca, Portugalete y Bilbao.
Bermeo cree 'inaceptables' los supuestos abusos de un religioso
El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional en la que condena los "graves e inaceptables" supuestos abusos sexuales a menores que podría haber cometido un religioso en el Colegio San José del municipio vizcaína y pide a las instituciones correspondientes que tomen medidas al respecto. Además, insta a la sociedad a que no se quede callada ante ello, y afirma que "la justicia y la reparación son necesarias para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir".
El Consistorio, en su declaración institucional, ha recordado que estos últimos días varias personas han denunciado ante la Ertzaintza y la Diócesis de Bilbao haber sufrido supuestamente abusos sexuales por parte del que fuera director y hermano de la congregación menesiana del antiguo Colegio San José de Bermeo.
Por ello, todos los grupos del Ayuntamiento de Bermeo, por unanimidad, manifesta su "condena con toda firmeza de los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz". "Los supuestos abusos sexuales a menores en el Colegio San José son un grave e inaceptable ataque a los derechos humanos", añaden.
El Consistorio expresa "una postura clara y contundente a favor delas víctimas", a las que transmite "su más sincero cariño, apoyo y solidaridad", así como a sus familias, "poniendo a su disposición los servicios municipales de atención y apoyo, así como toda la ayuda queprecisen".
"Ante cualquier agresión, la sociedad no puede quedarse callada. Menos aún, cuando las víctimas de estas supuestas agresiones son menores de edad. De hecho, son el colectivo más vulnerable a proteger por la propia sociedad. En este sentido, el Ayuntamiento de Bermeo siempre se posicionará a favor de las víctimas y reafirma su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia", asevera.
SIN TOLERACIA
A su juicio, "estas supuestas agresiones no pueden quedar sin respuesta". Para ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a "que haga frente a estos hechos". "No puede haber tolerancia. Tenemos que poner a las víctimas en el centro. En estos momentos difíciles y duros, tienen que sentirse apoyados por todos, y así se lo queremos expresar", añade.
El Ayuntamiento asegura que, ante ls casos de abuso, los agresores les "tendrán enfrente y no tendrán cabida" en el municipio porque Bermeo "no acepta ese tipo de ataques".
"Solicitamos a las instituciones correspondientes que tomen las medidas oportunas, y que seremos compañeros de viaje a la hora de clarificar todos esos hechos. La justicia y la reparación son necesarias para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir", concluye.