La Rioja se compromete a escolarizar al 60% de los niños de 0 a 3 en tres años
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, anuncia la llegada de 4,6 millones de euros de Europa para la creación de una red pública de escuelas infantiles
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado en el Parlamento la creación de una red pública de escuelas de primer ciclo de Educación Infantil para aumentar la escolarización en la etapa de 0 a 3 años. Uruñuela ha subrayado que se trata de una “etapa clave” en la formación de los escolares. “En estos momentos tenemos el 34% de los alumnos matriculados en este ciclo y el objetivo es llegar al 60% en tres años”.
Para impulsar la educación en esta primera etapa, el consejero ha avanzado la llegada de fondos europeos por valor de 4,6 millones de euros. “En Europa valoran la etapa de 0 a 3 años para el desarrollo posterior”.
Para este año se cuenta con un presupuesto de 540.000 euros para la construcción de aulas, así como otros 840.000 euros para iniciar el funcionamiento. El consejero ha señalado que está previsto iniciar esta red pública de escuelas infantiles en Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Anguiano, Entrena y Casalarreina, además de en Logroño en los colegios Madrid-Manila y San Pío X. Para el año 2023 se contemplan actuaciones en Baños de Río Tobía, Ezcaray, Pradejón, San Asensio y Ollauri.
El Partido Popular ha cuestionado si es necesario invertir recurso en crear una red pública de guarderías “cuando existe una amplia oferta desde el sector privado”. Su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha resaltado que hay una amplia oferta de centros privados de primer ciclo que “se debería aprovechar en vez de desaprovechar por ser de titularidad privada o social”. Son centros, ha señalado, que ofrecen un servicio de “gran calidad”, gestionado en gran medida por “mujeres”, que dan respuesta a la actual demanda. “No está justificado que pongan en marcha centros públicos cuando no hay demanda”.
Nuevas ayudas a autónomos
En el terreno económico, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha avanzado que se van a poner en marcha “nuevas ayudas” en apoyo a los autónomos, con la aprobación en marzo del nuevo plan estratégico de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja (ADER), además de un “centro de innovación y emprendimiento”, que está previsto que se ponga en marcha en verano.
Lacalzada ha respondido de esta forma a las críticas del Partido Popular, que ha acusado al Gobierno de La Rioja de su “nefasta gestión” para que la comunidad haya perdido casi 1.000 autónomos desde 2019. “La Rioja es la comunidad con los peores registros”.
El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que este colectivo ha recibido “por primera vez” ayudas de ADER. De hecho, el colectivo se ha beneficiado del 65% de los 160 millones destinados a la recuperación económica y social.