Las solicitudes de asilo caen en un 44% en Euskadi
Las principales nacionalidades solicitantes continúan siendo Venezuela y Colombia
Desde esta organización, manifiestan que el 70% de las solicitudes de asilo terminan rechazadas.
Bilbao
Las restricciones de movilidad por la pandemia y el cierre de las fronteras ha provocado un descenso de las solicitudes de asilo en la Comunidad Autónoma Vasca durante el año pasado. Según la organización Zehar-errefuxiatuekin, en 2020 se realizaron un total de 3.085 solicitudes de asilo, mientras que en en 2021, apenas se alcanzaron las 1.724. Esto supone un descenso del 44%. En el conjunto de España también se ha notado este descenso de las peticiones de asilo en un 26%, lo que supone un porcentaje menor que el de Euskadi.
Las dos principales nacionalidades solicitantes continúan siendo Venezuela y Colombia, aunque en 2021 han aumentado las peticiones de personas procedentes de Marruecos, Mali y Senegal a través de rutas marítimas y terrestres que según la directora de Zehar-errefuxiatuekin, Arantza Chacón, “son cada vez más peligrosas”. En 2020 gran parte de las personas que solicitaron el asilo provenían de países como El Salvador, Honduras y Perú.
En los dos centros que gestiona Zehar-errefuxiatuekin se han atendido a un total de 331 personas en 2021. Por el de Oñati pasaron 239 personas, mayoritariamente hombres jóvenes procedentes del Magreb, mientras que en el centro de Tolosa se ayudó a 91 personas, en su mayoría también procedentes de países del norte de África.
Solicitudes de asilo rechazados
Desde esta organización, manifiestan que el 70% de las solicitudes de asilo terminan rechazadas. Ese porcentaje es muy superior en el caso de las personas procedentes de Colombia, ya que se deniega el asilo al 94% de las peticiones provenientes de personas con esta nacionalidad. Además, Zehar-errefuxiatuekin denuncia que las autoridades competentes no aportan ninguna explicación sobre las razones de los rechazos de las peticiones.




