Las viviendas turísticas de València critican las inspecciones de la Policía Local: "Ofrece una imagen de la Gestapo"
Al concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, le parece exagerada la comparación y asegura que los agentes hacen su trabajo
València
En València, la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana denuncia que en los últimos meses se está convirtiendo en habitual que sean policías quienes realicen las labores de notificación y inspecciones en las viviendas de uso turístico.
AVAEC considera que la presencia de policías uniformados y armados con pistolas en las estas viviendas genera inquietud e intimida a los visitantes, y ofrecen, a su juicio, una imagen de la ciudad de estado policial, y atenta contra la hospitalidad que inspira y da nombre a la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
En declaraciones a la SER, la presidenta de AVAEC, Pilar Giner, califica estas inspecciones de actuaciones más propias de la Gestapo, nada deseables, además de ser innecesarias y desproporcionadas, cuando lo que se pretende es ofrecer a los huéspedes un trato personalizado y exquisito.
En este sentido, señala que existen otros medios para realizar las acciones de inspección o notificación, a través de funcionarios, y que deben ser dirigidas, en todo caso, frente a quienes son los propietarios y gestores de este tipo de alojamientos. Se trata, además, de actuaciones que se producen sin tan siquiera haberse iniciado un procedimiento, por lo que tienen una clara finalidad intimidatoria.
Aarón Cano: "Hay comparaciones que son como poco exageradas"
En respuesta a la AVAEC, el concejal de Protección Ciudadana en València, Aarón Cano, recuerda que la policía tiene la obligación de controlar el correcto desarrollo de ésta y de todas las actividades que tienen lugar en la ciudad.
Según dice, la policía hace "su faena de vigilancia, inspección y control en una actividad que cada día es más importante en la ciudad" y lamenta que se compare con la Gestapo.
El concejal afirma que como es lógico, todos los agentes llevan siempre su arma reglamentaria. Cano califica de exagerada la crítica de AVAEC. Se tratan de inspecciones normales sobre la actividad, no sobre los propietarios.
Además, recuerda que muchos de estos propietarios no viven en la ciudad de València, donde la Policía Local no tiene competencias, con lo que podrían escapar del control. Por eso, acuden a los pisos turísticos.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER