Sociedad

Los nuevos profesores universitarios tendrán que hacer un curso para aprender a dar clase

Será obligatorio para todos los ayudantes doctores en su primer año y el ministro Joan Subirats cree que "es necesario" y "mejorará la docencia"

Un profesor dando clase en la universidad / Cadena Ser

Madrid

A los profesores universitarios no se les exige ninguna formación docente para dar clase como si ocurre con los de colegios e institutos. El ministro de universidades, Joan Subirats, quiere que eso cambie e introducirá en la nueva ley universitaria (LOSU) la obligación de hacer un curso para aprender a enseñar.

Tendrán que hacerlo todos los ayudantes doctores, el primer escalafón en la carrera universitaria, en su primer año. "El hecho de que, en pleno siglo XXI, con la cantidad de cambios tecnológicos que ha habido con la necesidad de reforzar la presencialidad el que haya algún tipo de formación inicial creo que es necesario. Sin que se convierta en ningún tipo de obstáculo para nadie. Es algo que mejorará la docencia", ha dicho Subirats antes de iniciar su primera comparecencia en la comisión de Universidades del Congreso.

El ministro, que es catedrático universitario, ha recordado sus inicios como docente para insistir en la necesidad de esta formación: "Cuando empecé en octubre de 1974, a los pocos días estaba dando un curso de teoría política de San Agustín sin que nadie me hubiera explicado en que consistía dar clases".

El formato del curso se concretará más tarde con las universidades y, en particular, con sus unidades de formación e innovación docente, que serán las encargadas de impartirla. También con las comunidades autónomas.

Por último, el ministro ha dicho que quiere presentar el proyecto de ley, que incluirá esta nueva formación, antes del verano para que se apruebe en el primer cuatrimestre de 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad