Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Sociedad

Madrid pagará dos millones a la sanidad privada para derivar pruebas diagnósticas del Hospital Gregorio Marañón

La gerencia del hospital público reconoce en la memoria justificativa que "no dispone de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución del total de pruebas" y no estima conveniente "la ampliación" de estos medios, sino "contar con medios ajenos"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal / Chema Moya EFE

Madrid

"El Hospital Gregorio Marañón no dispone de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución del total de pruebas diagnósticas que se prescriben para los pacientes asistidos en este centro, no estimando conveniente la ampliación de los medios personales y materiales, produciéndose, en consecuencia, la necesidad de contar con medios ajenos". De esta manera justifica la gerencia del Gregorio Marañón la necesidad de acudir a la sanidad privada y subcontratar parte del servicio de pruebas diagnósticas.

Madrid gastará cerca de dos millones de euros en derivar a la sanidad privada a pacientes del Gregorio Marañón que requieran de pruebas diagnósticas. Y lo gastará, según la propia memoria justificativa de la contratación, porque se estima mejor gastar en "medios ajenos" que "ampliar los medios personales y materiales" del propio hospital.

Detalles del gasto de las pruebas diagnósticas a derivar a la sanidad privada desde el Hospital Gregorio Marañón / Cadena SER

Las pruebas de digestivo costarán 341.000 euros; se contratarán resonancias magnéticas por un coste de 1.406.088 euros; otros 243.000 euros en TACS; a lo que se suman otros 283.216 euros en mamografías digitales. Todo esto hace un importe de 1.913.304 euros.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería se muestran "absolutamente indignados de comprobar como un gerente de un hospital público madrileño se atreve a reconocer en un documento oficial que las escandalosas listas de espera para pruebas diagnósticas de su hospital se deben en gran medida a la falta de personal". Le pone voz a estas declaraciones el vicepresidente de AME, Víctor Jiménez, que añade: "tiene la desfachatez de reconocer que no va a contratar a personal suficiente para que esas pruebas diagnósticas se hagan en un tiempo razonable, y prefiere gastar dos millones de euros públicos en contratar a clínicas privadas".

Este Acuerdo Marco propuesto por el Gregorio Marañón ya ha sido aprobado por la consejería de sanidad, que ha abierto el procedimiento para adjudicar este gasto "mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios", es decir, mediante un proceso ordinario.

No es la primera vez que se subcontrata este servicio de pruebas diagnósticas, ya se hizo en años anteriores -de hecho, el anterior Acuerdo Marco es de 2015- aunque el monto económico de este año 2022 es mayor que el del año pasado. "Ello es debido a la creciente demanda, así como la actualización de la lista de espera que motivó las restricciones derivadas del COVID 19". Se contratan, por tanto, más resonancias magnéticas, más mamografías y menos TACS.

La SER ha preguntado a la consejería de sanidad el porqué se subcontratan servicios "ajenos" en lugar de ampliar los medios del propio hospital y si realmente el Gregorio Marañón no tiene medios suficientes para absorber sus propias pruebas diagnósticas. A estas preguntas, la respuesta de un portavoz de la consejería es que "esto ya se venía haciendo, es como apoyo para seguir reduciendo la demora media de las listas de espera diagnósticas". Desde el Hospital Gregorio Marañón apuntan a lo mismo, a que "es una medida de apoyo para la reducción de listas de espera" y que "es algo que se hace en toda España".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00