Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Mikel Irujo sobre los PERTE: "No tengo ninguna duda que nuestra industria va a liderar muchos de los proyectos que sean adjudicados"

Navarra ha difundido en la jornada “Navarra, Pura Energía” el valor de la industrialización y la I+D de la comunidad y la importancia de la industria del sector de las renovables

Entrevista con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial (23/02/2022)

Pamplona

Navarra va a liderar muchos de los proyectos del PERTE afirma en la SER Mikel Irujo, consejero de desarrollo económico y empresarial. Mostrar las fortalezas de Navarra era el objetivo en la jornada 'Navarra, pura energía'. El reto, señala, es seguir siendo referentes en energías renovables, basándose en cuatro pilares con los que cuenta la comunidad: la industria, el ecosistema, políticas y formación.

El ejecutivo foral ha difundido en la jornada “Navarra, Pura Energía” que se ha celebrado en Madrid, el valor de la industrialización y la I+D de la comunidad y la importancia de la industria del sector de las renovables en un acto que ha reunido a las principales empresas del sector navarro.

Durante su intervención, la Presidenta navarra, María Chivite, ha señalado el compromiso del Gobierno de Navarra en seguir “impulsando el liderazgo de Navarra en el ámbito de las energías renovables”, apostando por la industria y proyectos a nivel regional, nacional e internacional. Ha indicado que “la imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema potente referente en el ámbito de las energías renovables, empresas tractoras líderes mundiales con centro de decisión en Navarra, supone una oportunidad estratégica de inversión e impulso a la I+D+i” en la Comunidad Foral.

Impulso a la implicación de la ciudadanía

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha abierto la jornada asegurando que “es necesario impulsar la generación de energías renovables en todos sus aspectos, incluyendo parques eólicos y fotovoltaicos, y otro tipo de fuentes, pero impulsando de manera decidida la implicación de la ciudadanía en conceptos como Comunidades Energéticas”. En este sentido, ayer Irujo presentó un borrador para impulsar una normativa pionera para regular las comunidades energéticas, con el que se pretende iniciar un proceso participativo del que recoger ideas para poder impulsar en Navarra lo establecido en la normativa europea.

Además, ha subrayado que Navarra está muy alineada con el compromiso frente al cambio climático y la transición energética, con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que aprobó en 2018 y que marca los objetivos y líneas de actuación sobre la transición energética y hacia un nuevo modelo, basado en las energías renovables, la generación y gestión energética, medidas de fomento y ayudas públicas, y el impulso a la investigación e innovación, entre otros.

El sector de las renovables

Navarra es referente a nivel europeo en buenas prácticas en producción de energías renovables, con una histórica apuesta por el desarrollo de tecnología. Prueba de ello es el parque del Perdón, que se comenzó a plantear hace 30 años y fue la base para la industrialización de este sector.

Actualmente, la principal fuerza de Navarra sigue siendo el I+D. En la Comunidad Foral hay más de 100 empresas, de las que el 60% son pymes, que generan 3.250 millones de negocio. Estas empresas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos de alta cualificación.

Además, las energías renovables son el segundo sector exportador de la región. La electricidad generada por estas fuentes en 2020 equivale al 53%, mientras que en el año 2019 fue del 46,6% de la electricidad total generada.

Por último, cabe destacar la generación de economía que las energías renovables hacen en nuestra comunidad. Por cada MW de eólica se generan 800.000 € de inversión, mientras que en el caso de la fotovoltaica cada MW genera 500.000€ de inversión.