Ponferrada dispondrá de 2,5 millones de euros de los fondos europeos para "transformar la ciudad" antes de que acabe 2023
Las obras tendrán que estar adjudicadas antes de noviembre de 2022 y terminadas un año después
Rueda de prensa, ayuntamiento de Ponferrada
Los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia costearán el 90% de las actuaciones incluidas en el proyecto presentado por los servicios técnicos del ayuntamiento de Ponferrada y del que se han aceptado las intervenciones en seis de las siete líneas sobre las que giraba la propuesta de esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que abarcará, básicamente, las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur en el entorno a la plaza de Lazúrtegui y en las que se calcula que transitan unos 8.500 vehículos al día.
"Es una noticia muy buena y estamos de enhorabuena", ha señalado el alcalde, Olegario Ramón, en la rueda de prensa dado que supondrá "una importante transformación de la ciudad", un cambio que recompensará el esfuerzo y el trabajo de los servicios técnicos del ayuntamiento y de las concejalías de Medio Ambiente y Hacienda, que dirigen Pedro Fernández Robles y Mabel Fernández. "Quiero pedir a la oposición y a los ciudadanos que confíe en la capacidad de los técnicos porque están haciendo un esfuerzo encomiable para intentar que Ponferrada se vea beneficiada no solo de esta línea de subvenciones sino también de otras", explicó Ramón.


El proyecto que se ha presentado a los fondos europeos, además de las restricciones de circulación en función de las emisiones, contempla la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorias ubicadas en la explanada del antiguo Carrefour y el Museo del Ferrocarril, control inteligente de estacionamiento y control de la calidad del aire. La línea de adecuación para circulación en calles se llevará un millón de euros y supondrá la remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla. Además, se creará una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustituya al Plan Ponferrada Pedalea de 2012, para lo que se destinará 255.000 euros del montante total.
Ahora, señaló Ramón, "esperemos también que podamos contar con los 2.400.000 euros que se han solicitado para poder ejecutar el denominado "Anillo Verde".
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones viene obligada por la legislación nacional y europea que la hace extensiva y obligatoria a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada.




