Preacuerdo para reactivar la construcción de la Torre del Agua en Córdoba, cuyas obras se paralizaron en 2019
La empresa que promueve su recuperación ha cerrado un acuerdo con La Caixa que los cooperativistas tendrán que ratificar el 9 de marzo

Rafael y Daniel García Hombrados, consejeros delegados de la empresa Agrifluide en Córdoba que sale al frente para darle continuidad a la Torre del Agua / Agrifluide

Córdoba
Detrás de la recuperación del proyecto de la Torre del Agua en Córdoba están tres hermanos, Rafael, Laura y Daniel García Hombrados.
Los tres habían invertido su dinero en tres viviendas del edificio de la Torre del Agua cuando la constructora Teginser se declaró en concurso de acreedores dejando la obra paralizada y a los 38 cooperativistas sin vivienda y con el dinero entregado en el banco.
Los hermanos tienen una empresa dedica a los fertilizantes y agroquímicos para uso agrícola Agrifluide, y ésta una filial del ámbito de la construcción. Después de esperar tres años a una solución que no llega, han decidido salir al frente del proyecto y darle continuidad a este emblemático edificio.
Les mueve “solucionar el problema” porque han vivido en carne propia la desesperación de los propietarios y la tristeza de ver como un proyecto como ese se quedaba parado.
Daniel García, consejero delegado de Agrifluide que será la empresa que le dará continuidad al proyecto, ha explicado a Radio Córdoba que ya han llegado a un acuerdo con la cooperativa y con La Caixa para comprar la torre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Daniel García, Consejero Delegado de la empresa Agrifluide que ha alcanzado un preacuerdo para reactivar el proyecto de la Torre del Agua en Córdoba
Los tribunales había empezado a fallar en favor de la devolución de los cooperativistas del dinero. Así que la entidad se va a hacer cargo de la devolución el dinero entregado por todos los cooperativistas a la que habrá que añadir una indemnización, cuya cuantía no ha sido detallada.
Una vez que el acuerdo se ratifique en asamblea el próximo 9 de marzo, la empresa promotora, una filial inmobiliaria de Agrifluide, se encargará de ofrecer de nuevo a los propietarios que quieran quedarse con las viviendas al precio que tuvieron originalmente.
Sobre la inversión del proyecto García ha explicado que “les preocupa más solucionar este problema de ciudad. "Lo que sí nos mueve es solucionar un problema de ciudad como este, más que el dinero que haya que poner”.
Si la asamblea del 9 de marzo da el visto bueno al acuerdo, en un año esperan que las obras estén terminadas para que en mayo de 2023 puedan estar ya en sus viviendas.
Las obras de la Torre del Agua, un edificio con diseño del arquitecto Rafael Castelló, quedaron paralizadas en 2019 por la quiebra de la empresa constructora dejando a 38 vecinos sin vivienda y a 16 empresas que actuaban como subcontratistas en el proyecto de obra cuando la constructora quebró y declaró concurso de acreedores.
Esas empresas esperan que cuando finalice la negociación y la nueva empresa se proponga retomar el trabajo en el edificio pueda seguir contando con algunas de ellas, como ha explicado a Radio Córdoba el abogado que las representa, Álvaro Navarro. Desde la nueva empresa explican que "será la nueva promotora la que decida si las vuelve a llamar o no, esa es al menos la voluntad",dice Daniel García, aunque también precisa que no pueden intervenir en las decisiones que se tomen en este sentido.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




