Bienvivir
Sociedad
Noticia patrocinada

Quirónsalud Valencia realiza un implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para tratar la apnea de sueño

Gracias a este dispositivo semejante a un marcapasos, el paciente logra sincronizar su respiración con los movimientos de la lengua y el paladar blando

Dr. Casanova y su equipo durante la intervención / Quironsalud valencia

València

El servicio de otorrinolaringología de Quirónsalud Valencia ha llevado a cabo la primera intervención en la Comunitat Valenciana de implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para el tratamiento de la apnea del sueño, según han señaaldo fuentes de este centro.

En ese sentido, han destacado que Quirónsalud es "el primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de esta novedosa técnica que hasta la fecha solo se ofrecía en otro hospital español y que en la actualidad se encuentra ampliamente implantada en países como Estados Unidos y Alemania".

Gracias a este dispositivo semejante a un marcapasos, el paciente logra sincronizar su respiración enviando una señal eléctrica al nervio hipogloso que regula los movimientos de la lengua y el paladar blando.

De esta manera, el doctor César Casanova, especialista en cirugía de la apnea del sueño del hospital Quirónsalud Valencia, ha explicado que se logra que la vía aérea se abra durante los periodos de apnea y evitamos el colapso de esta para permitir una entrada correcta del flujo de aire durante la inspiración".

La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de tres horas, en las que como explica el doctor Casanova se realizan dos incisiones, "una en la pared torácica para insertar el generador de impulso y sensor de respiración, y otra en el cuello, por debajo del borde mandibular, para colocar el electro estimulador". El paciente recibe el alta a las 24 horas y puede comenzar a realizar una vida normal.

Esta técnica está especialmente indicada en pacientes que buscan una alternativa al dispositivo externo denominado por sus siglas en inglés CPAP (continouos positive airway pressure), personas con obesidad grado I, o aquellas que presentan un colapso de la vía aérea específico evaluado previamente mediante Endoscopia de Sueño Inducido (somnoscopia), entre otros, según las mismas fuentes.

En la actualidad el síndrome de la apnea del sueño afecta a casi un 10% de la población adulta, la mitad de ellos sin diagnosticar. Como explica jefe de la Unidad de Sueño de Quirónsalud Valencia, el doctor Gonzalo Pin, "es fundamental el diagnóstico y correcto tratamiento de esta patología para la prevención de enfermedades cardiovasculares graves como el ictus, las arritmias o el infarto de miocardio".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad