Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

UGT pide que los riesgos psicosociales sean tratados como enfermedades profesionales

Desde el sindicato consideran fundamental la negociación colectiva para detectar estos problemas y mejorar la situación de los trabajadores

El Hotel Real Colegiata de San Isidoro está siendo la sede de la jornada sobre prevención de riesgos laborales

León

UGT demanda que los riesgos psicosociales sean tratados como enfermedades profesionales ante el aumento del número de bajas laborales por este motivo. El sindicato anima a los trabajadores a que hagan sus propuestas para que se realice una mejor evaluación de estos riesgos para mitigar el problema y enmarca esta demanda dentro de la Nueva Estrategia Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027. Además, UGT considera imprescindible la negociación colectiva para detectar estos riesgos y poder ponerles una solución.

Para darle visibilidad al problema, UGT Castilla y León ha organizado una jornada en León sobre prevención de riesgos laborales enfocados a los riesgos psicosociales. En el sindicato piensan que es un problema que se ha acentuado a raíz de la pandemia y lo denominan como 'la otra pandemia silenciosa'. Prácticas como el teletrabajo han generado nuevos riesgos para los empleados como el tecnoestrés o el ciberacoso.

En este sentido, la secretaria de salud laboral de UGT en Castilla y León, Marifé Muñiz, ha concluido que el cambio del paradigma industrial con la llegada de la industria 4.0 "es una situación complicada de asumir y afrontar para los trabajadores". Los sectores más expuestos a estos riesgos son la enseñanza, el sociosanitario, el hostelero, el bancario y el industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00