Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad
Navalcarnero

Un detenido y un investigado por matar a un ave rapaz en un coto de Navalcarnero

Se trata de un ave rapaz incluida en las listas de especies silvestres en régimen de protección oficial

Busardo Ratonero (Wikipedia) / Wikipedia

Navalcarnero

La Guardia Civil ha detenido a una persona y han investigado a otra por abatir ilegalmente en la localidad madrileña de Navalcarnero a un busardo ratonero, un ave rapaz protegida, que luego ocultaron para evitar que los agentes la localizaran, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Dentro de las misiones de la Guardia Civil está la de velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola forestal y cualquier otra relacionada con protección de la naturaleza.

La primera actuación en relación a la muerte del busardo ratonero, espécimen que se encuentra incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, desarrollado en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, la realizó el Puesto de la Guardia Civil de Navalcarnero, que acudió a la llamada de una persona que escucho un disparo de escopeta en un coto de caza de la localidad, y observó un ave caer.

Así mismo, el testigo manifestó que observó a dos personas, una de ellas portando una escopeta, quienes parecía que estaban ocultan algo. En una primera inspección ocular no se localizó nada, pero finalmente se localizó en el interior de una bolsa de plástico un ave rapaz muerta por disparos de escopeta, por lo que se intervino el animal, pasando la investigación a manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Villamanta.

Los agentes, tras realizar un análisis exhaustivo en la zona, trasladaron al ave hasta el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid para la realización de la oportuna necropsia y procedieron a la detención del autor del disparo, un varón español de 69 años y a la investigación de su acompañante el cual ayudó a ocultar el cuerpo del ave. A estas personas se les atribuye un delito contra la flora y la fauna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00