Una infraestructura a pulmón
La UD Logroñés afronta la inversión de su ciudad deportiva, un ejemplo inusual en el fútbol español
Ciudad Deportiva UD Logroñés
Logroño
Queremos saber cuáles son las infraestructuras deportivas con las que cuentan equipos importantes de la Primera RFEF, y ya puestos, equipos de Segunda División a los que quiere hacer frente la Unión Deportiva Logroñés. Queremos también conocer cómo lo han hecho. Es decir, si lo han hecho como la Unión Deportiva Logroñés, a pulmón, poniendo encima de la mesa 3 millones de euros propios para comenzar la ciudad deportiva, o han contado con otro tipo de apoyos para disponer de unas instalaciones acordes al objetivo.
Vamos a observar el entorno para contextualizar en su justa medida lo que supone ver las máquinas trabajar en Valdegastea. Una muestra de valentía la que está teniendo el club riojano. Es una jugada arriesgada, valiente, y meritoria porque se está llevando adelante el proyecto con sus propios recursos, sin apoyo de lo público, que es lo de todos, recursos que están mejor en la Sanidad y en la Educación. Infraestructura que ayudará a acotar la distancia sideral de La Rioja con el fútbol profesional del que presumen en otros lugares.
Solo el Deportivo de la Coruña de los equipos de esta Primera RFEF tiene una ciudad deportiva en propiedad, desde el suelo hasta la infraestructura en sí. La Andrés Iniesta del Albacete también es en propiedad del club manchego pero su puesta en marcha estuvo marcada por decisiones públicas determinantes. En el caso riojano, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja no se han implicado en esta obra. Lo sucedido en Albacete no debe ser la norma. A veces hay que mirar hacia afuera para reconocer precisamente la valentía local para ser más profesional, para seguir haciendo méritos para estar en el fútbol profesional.
Y es un riesgo para recortar la distancia con los clubes más profesionales. Y en esta carrera no podrá ni tan siquiera sacar partido de los Fondos CVC en los que andan metidos todos los equipos de Segunda y de Primera, que van a meter la quinta con todo ese dinero que subvenciona hasta el 70% de este tipo de operaciones.
Por eso, gracias a este arrojo, a estos 3 millones que de momento ha invertido en sí mismo el club blanquirrojo, La Rioja no está perdiendo el tren del progreso, no sigue quedándose atrás en esto del fútbol. Es más, recortará la distancia abierta durante los últimos 20 años de ausencia con esta infraestructura de Valdegastea, estratégica para la región.