Vecinos y ayuntamientos de la sierra de Alcaraz se movilizan contra el cierre de sus oficinas bancarias
Bienservida se quedará el 18 de marzo sin sucursal. El consistorio, empresas y cooperativas ya han anunciado que clausurarán sus cuentas corrientes si se quedan sin banco en el pueblo
Albacete
Los habitantes y los ayuntamientos de la Sierra de Alcaraz se están movilizando ante el anuncio del cierre de la única sucursal bancaria que queda en Bienservida, de Unicaja Banco (la antigua CCM), que tiene previsto clausurar esta oficina el 18 de marzo.
Los vecinos y el propio Ayuntamiento de Bienservida han realizado varias protestas y concentraciones y están recogiendo firmas para intentar detener este cierre. Si Unicaja Banco decida dejar Bienservida sin esta sucursal, el ayuntamiento ya ha avisado de que cerrará las cuentas que tiene en esta oficina, igual que alguna de las cooperativas y empresas. La localidad serrana tendría que desplazarse hasta Alcaraz, a casi 30 kilómetros, para poder realizar operaciones bancarias.
Varios ayuntamientos de la comarca también se han posicionado a favor de Bienservida. El Ballestero y Alcaraz se suman a las protestas y a la recogida de firmas. Y el alcalde de Robledo ha anunciado que si Unicaja cierra la sucursal, cancelarán las cuentas corrientes, la domiciliación de recibos, el cobro de impuestos y cerrarán el fondo de inversión, que acumula más del 60% del remanente de tesorería de este municipio.
La lucha para evitar el cierre de la sucursal de Bienservida
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000033810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una situación que se repite en muchos pueblos de la provincia
Hace unos días les contábamos los problemas que tienen algunos municipios que no cuentan con oficina bancaria. Como en Peñascosa, que nunca han tenido una sucursal, según nos ha contado su alcalde, Pedro Rodriguez. Hasta hace un tiempo, las entidades bancarias se desplazaban al pueblo para pagar la pensión o prestar algún servicio, pero cuando dejaron de hacerlo, hace ya unos años, el ayuntamiento decidió fletar un autobús al mes, para llevar a estas personas a la sucursal bancaria más cercana, en Alcaraz, a unos12 kilómetros.
Este ejemplo contrasta con otros pueblos como Férez, que cuenta con cerca de 700 habitantes, donde siempre han contado con una caja de ahorros y otra entidad bancaria más que también dispone de cajero y que llegó al pueblo hace más de diez años. Hasta allí, se desplazan de algunas pedanías, para cobrar pensiones y pagar impuestos, pero este servicio de cajero también sirve de atractivo para el turismo y los viajeros que recibe Férez cada semana.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...