Economia y negocios

Arcelor y la Universidad de Nebrija elaboran un chasis de moto en 3D un 20% menos pesado

Desde la institución académica señalan que podría suponer "un punto de inflexión en el mundo de las motos y en la industria en general"

Asturias

ArcelorMittal y la Universidad Nebrija han colaborado para imprimir en 3D un chasis integral de moto en acero que combina las propiedades mecánicas de este material con la ligereza normalmente asociada a otros, como el aluminio o el titanio, al ser un 20% menos pesado. La compañía siderúrgica ha explicado que este hito ha sido posible gracias a un innovador diseño geométrico totalmente hueco que tiene "el potencial de revolucionar la industria". La tecnología y conocimiento de impresión 3D de ArcelorMittal, el trabajo de sus diseñadores y los algoritmos de diseño inteligente de la Universidad Nebrija han hecho posible el desarrollo de esta pieza.

Según ArcelorMittal, el hecho de conseguir piezas huecas es la piedra angular de esta colaboración, ya que es la manera de conseguir soluciones muy ligeras en acero, logrando espesores muy reducidos en el proceso de impresión 3D, algo que "hoy en día es difícil de obtener con el aluminio y el titanio, y que, por tanto, podría tener una penalización en su capacidad estructural".

El chasis -entero, hueco y con espesores de solo 0,8 a 1 milímetro- "probablemente sea de las pocas piezas huecas impresas en 3D que existen tan grandes, con una aplicación tan exigente y con un peso tan reducido", subraya ArcelorMittal en un comunicado.

La responsable del proyecto en Global R&D de la siderúrgica Paula Rodríguez ha apuntado que se trata de un "chasis rupturista que es un 20 por ciento más ligero que los fabricados en cualquier otro material y ofrece prestaciones mecánicas muy interesantes". Mientras, el director del Área de Ingeniería del Motor de la Universidad de Nebrija Sergio Corbera ha destacado que esta aplicación "probablemente pueda ser un punto de inflexión en el mundo de las motos y en la industria en general".

Acuerdo con Renfe para 12 locomotoras en la Variante de Pajares

Renfe dispondrá este mimo año de las primeras de las doce nuevas locomotoras de gran potencia en las que invertido 64,7 millones de euros para dar servicio a través de la nueva variante de Pajares a ArcelorMittal, que el año pasado transportó por ferrocarril más de 1,1 millones de toneladas netas.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de ArcelorMittal España, José Manuel Arias García, han mantenido hoy una reunión en Avilés para reforzar la relación comercial entre ambas compañías ante los retos para el transporte de mercancías supondraá la próxima apertura de la variante de Pajares, prevista para el próximo año. Una vez se ponga en marcha esta infraestructura, aumentará la capacidad ferroviaria de Renfe Mercancías para dar servicio a ArcelorMittal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00