Economia y negocios

Arteixo rechaza que el parque eólico marino Nordés conecte con la playa de Sabón

Envía dos informes en los que alerta de los efectos de la actuación

Vista de la playa de Sabón en la localidad coruñesa de Arteixo. / Cabalar EFE

A Coruña

El Concello de Arteixo ha manifestado su oposición formal a la implantación del proyecto de parque eólico marino Nordés, cuya línea de evacuación atravesaría la playa de Sabón. Ha enviado dos informes técnicos de carácter medioambiental y urbanístico en los que se opone a que la línea de evacuación de la infraestructura quede soterrada en este arenal incluido en la Red Natura.

Más información

Explica que existe la alternativa de que el aterraje se realice por el puerto exterior de Punta Langosteira, una posibilidad que no tendría efectos adversos desde el punto de vista medioambiental, según el Ayuntamiento.

El proyecto está liderado por las empresas Bluefloat Energy y Sener y supondría la instalación de 35 eólicos frente a las costas de Ferrolterra. En nota pública el Concello señala que los informes consideran inevitable el daño medioambiental que se va a producir a pesar de la existencia de la alternativa del puerto exterior. Esta se descarta, según los informes del Ayuntamiento, por posibles incompatibilidades con la ordenación del puerto que no se llegan ni a evaluar.

Explica el Ayuntamiento que las dos empresas impulsoras del parque eólico han pedido una reunión en el concello de Arteixo con el objetivo de explicar su proyecto. El Alcalde Carlos Calvelo ha criticado no se haya contado con la opinión de la administración local en la planificación de proyectos de esta envergadura, que afectarán a la vida diaria de los vecinos de Arteixo.

En el informe se explica que la Playa de Sabón está vinculada al paisaje urbano, con la próxima terminación de un paseo peatonal y ciclista, una extensa zona verde cercana y un núcleo de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00