Canarias condena el ataque de Rusia a Ucrania y el sector económico teme a la crisis internacional
El gobierno regional investiga si hay canarios en el país, donde permanecen unos 300 españoles
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias muestra su repulsa a la ofensiva militar que ha iniciado Rusia sobre Ucrania esta madrugada. Con la orden de Vladimir Putin han comenzado la guerra, las explosiones y el peligro para millones de civiles. El viceconsejero de Acción Exterior del ejecutivo regional, Juan Rafael Zamora, ha asegurado en una intervención en Hoy Por Hoy La Portada que, como el resto de la comunidad internacional, "condenamos este hecho porque es atacar la soberanía de un país".
Además, ha insistido en la "consternación" que genera el acto bélico en Europa y ha anunciado que a lo largo de este jueves investigarán "exhaustivamente" si hay residentes del Archipiélago en Ucrania. Al respecto, Zamora ha matizado que en el país "no residen muchos españoles, del orden de unos 400, mientras que han salido unas 100 personas". Asimismo, ha aseverado que no tener "constancia en estos momentos de que haya ningún canario".
En la antena de Radio Club Tenerife también se ha pronunciado sobre el estallido de la operación militar el secretario general de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso. Al respecto, ha asegurado que las islas pueden sufrir un problema de abastecimiento agrícola y ganadero: "Hay que hacer previsiones, volver a ponernos en economía de guerra". Asimismo, ha incidido en que "nunca es momento para una guerra", pero ha resaltado la difícil situación que atraviesa Canarias en estos momentos ya que "no es lo mismo afrontarlo con una crisis financiera, con la crisis del Covid y, además, con el agravante que tenemos por el volcán".
Sobre una crisis internacional que golpee especialmente a Europa, Alfonso ha aseverado que "si la situación de Ucrania genera una cierta tensión y se transfiere en la economía, podemos tener incluso problemas de que la banca pueda acometer grandes inversiones". En este sentido, ha concluido que "es un momento complicado, esperemos que no se consolide todo lo que parece que puede ser malo".