Ocio y cultura

Canciones con pellizco para celebrar a Manuel Alejandro

El "escribidor de canciones" recibe emocionado el título de hijo predilecto de la provincia de Cádiz rodeado de la admiración de artista gaditanos

Manuel Alejandro e Irene García, rodeados de los artistas que participaron en su homenaje en la Diputación / Carmen Romero

Cádiz

"Hay algo que me une a todos ustedes, y es el pellizco con el que cantáis". Manuel Alejandro había venido escuchando con emoción cada interpretación de algunas de sus canciones en el homenaje que la Diputación de Cádiz le brindó para entregarle el título de hijo predilecto de la provincia. Y fue en un momento de su discurso, cuando apelaba a su origen gaditano, cuando encontró en todos esos artistas un punto en común con él. El pellizco. El que araña el alma, el que levanta el vello y eriza la piel. El que le hizo llorar varias veces mientras se recordaba su vida y sus creaciones musicales, que son parte de la historia del mundo cantada en español.

"Yo he llevado a la provincia de Cádiz por todo el mundo donde se habla español", ha defendido Manuel Alejandro, en su intervención, en la que recordó que muchas de sus canciones han nacido en paseos por las playas gaditanas. "Las canciones no nacen delante de una mesa o un ordenador, nacen paseando". Se emocionó varias veces. Lloró recordando a su mujer recientemente fallecida. Y lo hizo evocando la última canción suya que ha sido publicada, incluida en el disco de su ahijado Alejandro Sanz, Y ya te quería.

Reportaje: El pellizco de Manuel Alejandro

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645720826899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero Manuel Alejandro lloró muchas veces mientras escuchaba a los artistas que participaron con su talento en este homenaje sonoro a quien ha puesto la banda sonora de tantos momentos y de tanta gente. Arracó el acto un entregado Gonzalo Alhambra, quien junto a Manuel Casado al piano, ofreció una sencilla y preciosa versión de "Yo soy aquel".

El duende flamenco lo aportó Anabel Rivera, con Juan José Alba a la guitarra, quien interpretó por potencia en el quejío y pasión desbordante "Procuro Olvidarte" y "Voy a perder la cabeza por tu amor". "Tú has perdido la cabeza cantando, y nosotros la nuestra escuchándote", le alabó el compositor. Ella terminó llorando recordando la de veces que su abuela le cantó canciones de Manuel Alejandro.

Llegó la elegancia de Amanda Real interpretando "Todo se derrumbó dentro de mí" con un sublime Jesús Lavilla al piano.

Y Gonzalo Hermida se entregó al máximo, como transparentádosele el alma, mientras cantaba "Mi amante, amigo".

"Ay, este Gonzalo. Las canciones se escribe con el alma, y me ha hecho llorar. La canción hay que vivirla y se escribe con el alma", dijo justo antes de romperse en lágrimas

Manuel Alejandro se emocionó en muchas ocasiones como cuando recitó la letra de su canción "Y ya te quería". No sabía que la iba a escuchar en la guitarra y la voz de Juan José Alba. Tocaba emocionarse de nuevo.

En este acto Irene García, la presidenta de la Diputación, agradeció a Manuel Alejandro haber compuesto la banda sonora de tanta gente, de haberle puesto palabras a momentos importantes de la vida de todos, y de ser un referente para uno de los principales bastiones de esta provincia: el talento.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00