Dénia rechaza la guerra armada iniciada por Rusia en Ucrania
Declaración institucional del Ayuntamiento de Dénia

Luhansk (Ukraine), 23/02/2022.- An Ukrainian serviceman checks the situation on the position near the Katerynivka village not far from pro-Russian militants controlled city of Luhansk, Ukraine, 23 February 2022. Russia on 21 February 2022 recognized the eastern Ukrainian self-proclaimed breakaway regions as independent states and ordered the deployment of peacekeeping troops to the Donbas, triggering an expected series of economic sanctions announcements by Western countries. The self-proclaimed Donetsk People's Republic (DNR) and Luhansk People's Republic (LNR) declared independence in 2014 amid an armed conflict in eastern Ukraine. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE / ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)

Dénia
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Dénia (PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís per Dénia, Ciudadanos y Gent de Dénia) en virtud del artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, ha presentado una declaración institucional al pleno de la corporación municipal, celebrado esta tarde, frente al ataque armado de Rusia a Ucrania.
Reproducimos íntegramente esta declaración institucional:
"La madrugada del 24 de febrero de 2022, ya es historia, será recordada como el inicio de una guerra que pone fin al que podemos denominar "paz armada" occidental del siglo XXI. Rusia ha hecho efectiva su amenaza y ha decidido atacar cruelmente a la ciudadanía de Ucrania.
El imperialismo mundial nos ha obligado demasiadas veces a revivir historias del pasado, se ha de tener siempre en la mente que la lucha por el poder económico y territorial siempre puede desencadenar con una guerra, porque los poderosos continúan almacenando armamento militar, porque los países todavía invierten más en ejercidos que con servicios públicos.
Este conflicto bélico demuestra la vulnerabilidad de las políticas mundiales, la fragilidad de un sistema de seguridad que se demuestra fallado. La OTAN y sus socios tienen que hacer una profunda reflexión sobre su papel en este conflicto, el planteamiento de la posible entrada de Ucrania ha sido un elemento.
El conflicto de Ucrania lleva desde 2013 dejando miles de víctimas, con la división de un país, consecuencias políticas y económicas para toda Europa. Hay que respetar la soberanía del pueblo y rechazar cualquier vía de acción militar con la violencia como protagonista. Todos los territorios tienen que poder construir un futuro democrático con el único mandato de la soberanía del pueblo.
El 2022, continúa teniendo un contexto de crisis sanitaria, social y económica. En esta última, podremos encontrar las respuestas a por qué los poderes oligárquicos continúan insistiendo a instaurar la guerra en el occidente del siglo XXI en beneficio propio. Esta intención no puede quedar sin la respuesta de aquellas y aquellos que tenemos la democracia y los valores de la libertad y el respeto como herramienta para hacer política. Tenemos que manifestar que el único camino es la paz, porque de lo contrario viviremos el terror de un nuevo drama humanitario, social y económico, puesto que todos somos sabedores que esta guerra tendrá consecuencias para todos los sectores productivos, especialmente por aquellos que tienen que ver con la energía. Un bien de primera necesidad fruto de conflictos mundiales.
Es por lo expuesto, que queremos reivindicar el NO en la guerra de forma rotunda y clara, condenar el bombardeo militar dirigido por Vladímir Putin, presidente de Rusia, contra la población ucraniana y que amenaza la vida de millones de personas que nada a ver tienen con los intereses de los poderosos y sus malas decisiones.
Por esto el Ayuntamiento de Dénia
1. Muestra nuestro rechazo a la guerra armada iniciada por Rusia.
2. Condena el bombardeo y la acción militar que están viviendo las fronteras y territorios de Ucrania.
3. Insta a la Unión Europea a no alimentar el deseo de guerra y actuar de forma diplomática abriendo una bajada de la tensión a las fronteras, buscando una mediación entre la OSCE y la ONU como ya se hizo con el acuerdo de Paz de Minsk.
4. Defendemos los derechos humanos e instamos al Gobierno Español a actuar como garante de humanidad y ofreciendo todos los territorios del estado como lugares de acogida.
5. Instamos al Gobierno a crear un conjunto de medidas sociales para que la ciudadanía no pague los efectos económicos de esta guerra.




