Sociedad

El BEI entrará en funcionamiento el 1 de marzo en Vitoria

Tras más de un mes de pruebas, el BEI entrará en funcionamiento con 6 o 7 autobuses eléctricos.

El BEI en Vitoria entrará en funcionamiento en marzo de 2022 / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El BEI Vitoria entrará en funcionamiento el próximo martes 1 de marzo tras poco más de un mes de pruebas, que se han saldado con resultados satisfactorios.

El nuevo servicio de movilidad sostenible de Vitoria arrancará ese día con 6 o 7 autobuses 100 % eléctricos y en un primer momento la flota se completará con autobuses convencionales.

El resto de los vehículos eléctricos pendientes se incorporarán de forma paulatina a una flota que contará con 13 unidades cuando la implantación del sistema se complete, hacia el mes de junio. Las Unidades Funcionales de Carga, donde los vehículos serán cargados durante la noche, no estarán en funcionamiento hasta el 31 de julio.

Durante las primeras semanas la línea del BEI contará con frecuencias de 8 minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los 7 minutos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que el BEI va a suponer un "salto cualitativo muy importante en el transporte público y en la movilidad urbana" de la ciudad.

El consistorio ha invertido 9 millones de euros en esta flota de 13 vehículos eléctricos que unirán 14 barrios de Vitoria y prestarán servicio en la línea 2 de Tuvisa, con un potencial de 3 millones de usuarios a lo largo de la trama. El proyecto cuenta también con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.