El conflicto de Ucrania alterará las relaciones comerciales de la Comunidad
Las relaciones comerciales superan los 29 millones de euros anuales
Imagen de una bodega / mir_ical
Valladolid
La guerra de Ucrania mantiene "en vilo" al sector empresarial de Castilla y León por los contactos comerciales con este país. Y es que la balanza comercial entre Ucrania y Castilla y León registró en 2021 un saldo positivo con casi 29 millones en exportaciones y 1.561 operaciones. Frente a esto se importaron algo más de 5 millones de euros en 299 operaciones.
Los sectores más activos en cuanto a los bienes y servicios que se envían desde aquí corresponden con la agroalimentación, pero también los hay relacionados con la actividad agrícola, como la instalación de equipos de riego. Según el listado que facilita el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, firmas como Vega Sicilia o Pascual envían sus productos allí. En cuanto a los negocios que traen productos desde el país ucraniano, los sectores de actividad se vinculan a la alimentación y la biotecnología.
La preocupación existe no sólo por las relaciones comerciales directas con Ucrania, sino porque en un mundo interconectado cualquier desequilibrio, y lo hemos visto con la pandemia del covid termina afectando a la región más lejana. Esta es la idea del presidente de la sociedad de garantía IBERAVAL, César Pontuiannne.
Las relaciones comerciales con productos que nos llegan desde Ucrania, como cereales, maíz o aceite de girasol hacen temer un alza de los precios nacionales, sin olvidar la energía y el gas. O el mercado del vino, del cual Ucrania es uno de los destinos preferidos de la Comunidad.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




