La Ventana de Navarra
Sociedad | Actualidad

El futuro de los MIR navarros con mejor puntuación

Así ven su inmediato futuro los dos jóvenes navarros, graduados por la UN, que mejor nota han obtenido para elegir plaza como médico interno residente

La Ventana de Navarra: Leire y Guillermo, dos MIR navarros con brillante porvenir (23/02/2022)

Pamplona

Leire Sancho San Martín, natural de Astrain, y el pamplonés Guillermo Pablo de la Osa Hernández, viven estos días con la satisfacción de haber conseguido una puntuación muy elevada en el reciente examen MIR, lo que les sitúa en los puestos 19 y 31, respectivamente, a la hora de elegir especialidad y centro hospitalario para el periodo de formación práctica que les espera. Tanto Leire como Pablo son graduados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Terminaron sus seis años de estudios universitarios en junio del pasado año y desde entonces hasta la fecha han estudiado para preparar el examen de MIR a razón de diez horas diarias, de lunes a sábado, según explica Leire, "una jornada laboral prolongada" en la que no hay tiempo para realizar otras actividades que no sea dar un paseo para despejarse.

En La Ventana de Navarra, ambos han contado sus perspectivas para el futuro: Para empezar, la elección de especialidad. Leire se decanta por cardiología, pero no descarta Medicina comunitaria o dermatología, entre otras. En cuanto al destino, en principio se decanta por viajar a Madrid. En el caso de Guillermo, las preferencias también tienen que ver con cardiología pero no descarta radiología. Y también tiene preferencias por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Santander, "con hospitales potentes".

Sobre los motivos por los que eligieron esta carrera, Leire apela al factor humano: "Siempre me había interesado la parte humana, me gusta mucho estar y hablar con la gente, pienso que es bastante vocacional. Dentro de la medicina también son más importantes unas habilidades u otras. En mi familia no había antecedentes muy cercanos de médicos. No sé de dónde me vino ese ramalazo."

Y Pablo explica: "En los estudios primarios me fui interesando por la biología y ciencias de la salud y luego ejerció un papel fundamental mi madre, que es médico de familia en Pamplona. Fui viendo lo que hacía ella, me gustaba y acabe en medicina un poco por inercia."

La cuestión de la escasez de facultativos en Navarra y las razones por las que muchos profesionales deciden buscar otros destinos más atractivos para su carrera profesional son otros asuntos que Leire y Pablo abordan en esta entrevista.

Otros cinco jóvenes, además de Leire y Pablo, también graduados de la Universidad de Navarra, se han situado entre los 100 primeros del MIR. El Ministerio de Sanidad oferta 8.188 plazas para esa formación de los futuros especialistas médicos.