Gente

El Memorial de las Víctimas del 3 de marzo está "en la última fase"

Las 3 instituciones vascas y la Diócesis de Vitoria ultiman los estatutos de la fundación que gestionará el Centro Memorial

Parroquia San Francisco de Asís, en el barrio vitoriano de Zaramaga

Vitoria

En víspera del 46 aniversario del asesinato de cinco trabajadores vitorianos por disparos de la Policía Nacional en 1976, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria han elaborado los estatutos de la fundación que gestionará el Memorial y han formado el patronato, que contará con las iniciativas sociales Memoria Gara y la Asociación de Víctimas del 3 de marzo.

Un año después de que estas cuatro instituciones acordaran ubicar este memorial en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez, asegura que "estamos en la última fase". Ahora es necesario ultimar los estatutos y realizar la primera reunión del patronato, que contará con dos "asientos" para cada organismo.

Las primeras actuaciones del patronato serán en torno a dos líneas de acción: identificar las obras a acometer en la iglesia para adecuarla a un espacio expositivo y lanzar un concurso de ideas para definir el contenido del Memorial.

Preguntado por las críticas de Memoria Gara y la Asociación de Víctimas del 3 de marzo respecto a la escasa información que se les ha trasladado sobre los contenidos de los estatutos y su implicación en el patronato, el viceconsejero ha defendido que "desde el minuto uno" las asociaciones de iniciativa social han tenido "un papel activo" en las numerosas reuniones que se han celebrado.

Sobre la fecha en la que el Centro Memorial esté terminado las instituciones no han adelantado, pero se han mostrado convencidas de que estará listo antes del 50 aniversario de la masacre, en 2026.