Internacional

"El mundo hará que Rusia rinda cuentas": Biden acusa a Putin de lanzar un ataque "injustificado" a Ucrania

El presidente de los Estados Unidos anuncia que se reunirá con el G7 este jueves

Madrid

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha ordenado hace apenas unas horas una "operación militar" a gran escala en Ucrania a la que le han seguido posteriormente diversas explosiones en varios puntos del país. Según recoge la agencia de noticias Unian, las autoridades han informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, en Járkov y Berdyansk. También en la capital, en Kiev, donde los vecinos y vecinas de Pozniaky y Troieschyna afirman haber escuchado un fuerte estruendo, y en las inmediaciones del aeropuerto de Boryspil, donde se han reportado explosiones y tiroteos.

Más información

Tras el inicio de esta operación militar, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. Apenas unos minutos después de estas declaraciones, en las que Kuleba instaba a las distintas naciones del mundo a detener a Putin, la Unión Europea ha condenado los ataques a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Consejo Europeo, Charles Michel. También el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha emitido un duro comunicado contra Vladimir Putin.

Biden se reúne este jueves con el G7

En este comunicado, Biden denuncia que Ucrania ha sufrido un ataque "no provocado e injustificado" por parte de las fuerzas militares rusas. Bajo su punto de vista, el presidente Vladimir Putin ha puesto en marcha una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Y es que, tal y como afirma el presidente de los Estados Unidos, solo Rusia será responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque. Mientras tanto, Biden asegura que tanto Estados Unidos como sus socios y aliados responderán de manera unida y decisiva a estos ataques: "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Por otro lado, Biden ha anunciado que estará monitoreando la situación desde la Casa Blanca toda la noche. A partir de entonces, seguirá recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional. A lo largo de este jueves, el presidente de los Estados Unidos se reunirá con el resto del G7.

El objetivo: disuadir cualquier agresión contra la Alianza

Al finalizar la misma, Biden hablará con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que se le impondrán a Rusia por el "acto innecesario de agresión" contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales.

También se coordinará con sus aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida "que disuada cualquier agresión contra la Alianza". Mientras tanto, y en lo que respecta a esta noche, Biden asegura que tanto él como su mujer orarán por el" pueblo valiente y orgulloso" de Ucrania.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00