El negocio del arte
Coincidiendo con la inauguración de la feria de ARCO, analizamos la situación del mercado del arte, un negocio que mueve a nivel mundial un volumen de dinero similar al PIB de España en 2021 y cuya vertiente digital se ha disparado en los últimos años. Lo analizamos con Joan Feliu, Profesor de Historia del Arte de la VIU.

Madrid
Tras dos años de desplome en la facturación de las empresas del mundo del arte, las esperanzas del sector están puestas en la gran feria del arte, ARCO, que acaba de abrir sus puertas sus puertas una edición más. Se trata de un mercado que mercado mueve 1,48 billones de dólares al año —más de lo que la economía española produjo en 2021— con Estados Unidos como principal agente: aglutina el 55%; por delante de Europa, que concentra el 29%; y Asia, con un 28%. Muestra de que el arte retoma el pulso es, entre otros, el dinero que movieron las tres principales casas de apuestas tras la pandemia: superaron en 2021 los 1.000 millones de dólares; multiplicando por siete los ingresos por ventas de 2019.
Aunque el mercado del arte, y más el contemporáneo, empieza el año con la atención puesta en las obras digitales. Basadas en tecnología block-chain, los NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés) permiten certificar la autenticidad de esas obras. Eso ha permitido que se conviertan en objetos de compra-venta sobre los que muchos ven no solo una tendencia al alza, sino también especulativo. Un mercado que, solo en los nueve primeros meses de 2021 se estima que el mercado de los NFT ha alcanzado los 3.025 millones de euros.
La pregunta que se hacen los compradores y vendedores del incipiente mercado de los NFT es si estamos o no ante una burbuja. "Probablemente", señala Juan Feliu, profesor de historia del arte en la Universidad Internacional de Valencia. "Hay una gran cantidad de artistas trabajando en entornos digitales que hasta ahora no tenían un acceso al mercado porque no podían certificar la autenticidad de la obra. Al final en el mercado del arte, la escasez es uno de los grandes motivos de tasación", añade.




