El Pleno aprueba el Plan Local de Residuos entre críticas de la izquierda por "apostarlo todo" a la implantación de 2.000 contenedores
El bipartito defiende un documento que, dice, se adapta a las características de Alicante para lograr los objetivos de reciclaje que marca Europa, mientras que los progresistas lo tachan de poco ambicioso e insostenible
Sesión plenaria ordinaria de febrero en el Ayuntamiento / Ernesto Caparrós
Alicante
Alicante cuenta desde hoy con un plan local de residuos. El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al documento que debe organizar la recogida de residuos en la ciudad en los próximos 20 años. Ha sido apoyado por el bipartito y Vox, mientras que los grupos de izquierda lo han rechazado al entender que es poco ambicioso e insostenible.
El concejal del área, Manuel Villar, ha defendido un modelo que, asegura, hace un profundo estudio de la ciudad y sus características para desarrollar las formas de gestión que mejor se adaptan a nuestras características para lograr los objetivos de reciclaje que marca Europa.
Además, destaca que Alicante es la primera ciudad importante de la Comunitat Valenciana que va a tener aprobado su plan de residuos. Y lamenta que la oposición solo se centre en criticar el sistema de recogida por incrementar contenedores, en lugar de analizar el plan en su conjunto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, edil de Limpieza: "El plan es muy amplio, pero la oposición solo se fija en el sistema de recogida"
Por su parte, desde la oposición, el edil socialista Raúl Ruiz lamenta la falta de diálogo y participación y critica que se hayan rechazado todas las alegaciones presentadas por distintas entidades civiles. Además, considera que no resuelve ninguno de los problemas que tiene la ciudad en la gestión de los residuos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ruiz, concejal del PSOE: "Este plan no resuelve ningún problema de la ciudad en la gestión de los residuos"
Desde Unidas Podemos, la edil Vanessa Romero lamenta que este sea prácticamente el mismo documento que se presentó para su aprobación inicial porque se han rechazado casi todas las alegaciones. Un plan que, además, asegura, nace fuera de plazo, según los tiempos marcados por Europa, y cuya gestión de residuos es caduca y solo pretende beneficiar a las empresas privadas, cerrando la puerta a una futura municipalización del servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Romero, concejala de UP: "Este plan es caduco y apuesta por la gestión privada pero no es eficiente"
Y por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, critica que el bipartito apueste por instalar 2.000 nuevos contenedores como fórmula mágica para mejorar la recuperación de residuos. Es una ilusión que no mejorará las ratios de recuperación que exige Europa, asegura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido, portavoz de Compromís: "No podemos fiarlo todo al incremento de contenedores"
Sin acuerdo por el 8M
Por cierto, un año más y como ya es casi costumbre en esta legislatura, las iniciativas relacionadas con el próximo 8M han supuesto un punto de fricción entre las distintas bancadas. Por un lado, el bipartito ha llevado una iniciativa basada en la acordada por la Federación de Municipios y Provincias. Y por otro, los grupos de la izquierda han presentado otra más ambiciosa y han cargado contra el equipo de gobierno por traer una iniciativa del 8M "solo para limpiar su imagen" tras la aprobación de la polémica ordenanza de convivencia.
Al final cada bloque ha votado la suya y, como Vox ha rechazado ambas ya que no cree en la violencia de género ni las políticas contra esta, finalmente, no ha salido adelante, por primera vez en este Ayuntamiento, ninguna iniciativa plenaria sobre el 8M.
Comparecencia de la edil de Turismo
Los tres grupos progresistas han solicitado la comparecencia de la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, para explicar su gestión al frente del área. La edil de Ciudadanos ha aceptado comparecer ante el Pleno y ha puesto en valor el trabajo realizado en su Concejalía. Se ha defendido de las críticas de la oposición y ha negado una "privatización" del castillo de Santa Bárbara, ha anunciado que falta poco para concluir un plan de turismo en el Ayuntamiento, en 2023 dice, y ha justificado la renuncia al gerente del patronato municipal.
Tras defender su gestión ha aprovechado su comparecencia para atacar al Gobierno central y a la Generalitat. Administraciones a las que acusa de no invertir en Alicante y ha criticado la falta de conexión ferroviaria con el aeropuerto o el intento de implantar una tasa turística. Pero la nota curiosa se ha dado cuando ha destacado el agravio comparativo por parte del Consell con respecto a otras localidades. "Mientras han financiado los Goyas y la Gala Michelín en Valencia con unos dos millones de euros, aquí seguimos esperando. Un millón de euros más para el Benidorm Fest y en Alicante nos tenemos que conformar con la Ocean Race, y por muchos años”, ha señalado.
Eso sí, se olvidaba la vicealcaldesa de que la vuelta al mundo a vela es el único gran evento que mantiene la Generalitat, después de cancelar la Fórmula 1 de Valencia, entre otros. Además, desde las filas socialistas han explicado posteriormente que, mientras a esos eventos en Valencia o Benidorm se destinan poco más de un millón de euros, para la Ocean Race se prevé invertir más de 10 millones de euros y el impacto económico para Alicante será mucho mayor que el que producen esos otros eventos en Valencia o Benidorm.
Otros asuntos
Por otra parte, en la sesión ordinaria de este mes de febrero también ha salido adelante la modificación de la ordenanza fiscal para adaptarla a las nuevas condiciones del impuesto de plusvalías, con toda la Corporación a favor excepto la ultraderecha.
Y se ha rechazado también una reducción del impuesto de circulación propuesta por Vox porque, además de suponer un importante quebranto a los ingresos municipales, es contraria a la tendencia europea de ir reduciendo el uso del vehículo privado en las ciudades.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




