En año y medio todas las explotaciones de "Ternera de Navarra" tendrán sello de bienestar animal
Se adelantan así a una iniciativa de consumidores y pequeños productores que exige que el etiquetado muestre parámetros referentes a bienestar animal y sostenibilidad
Pamplona
Ya hace dos años que la Unión Europea se pronunció a favor de un etiquetado que identifique los alimentos procedentes de animales que han sido tratados con estándares de bienestar animal particularmente «exigentes», en respuesta a la creciente demanda de esos productos.
Ahora, se encuentra activa una solicitud similar en change.org, creada por asociaciones españolas de consumidores y a la que se han unido pequeños productores.
Fermín Gorráiz, presidente de Ternera de navarra y máximo responsable del sindicato EHNE, ha asegurado en la SER que esas buenas prácticas "tienen un coste" y ven con buenos ojos que el consumidor las vea reflejadas en las etiquetas, y sea consciente de que el precio más elevado de esos productos se coresponde a un esfuerzo por la calidad de los mismos.
No obstante, en Navarra ya se lleva, aunque sea de forma parcial, un esfuerzo por identificar el producto que procede de animales que han vivido dignamente. INTIA acaba de crear un "sello de bienestar animal" que en año y medio tendrán ya reconocido, tras las pertinentes inspecciones, las explotaciones ganaderas asociadas a "Ternera de navarra".
Desde el Servicio de Consumo del Gobierno de navarra su responsable, César López Dios, ha asegurado que ven con buenos ojos iniciativas que conduzcan a dar más información al consumidor en las etiquetas. Sin embargo, ve dos problemas:
Por un lado, las reticencias que puedan tener explotaciones ganaderas que no consideren justos los parámetros que se usen para reflejar la información. Y, por otro lado, la escasa cultura de leer el etiquertado que tiene el consumidor medio.