Isabel Rodríguez anuncia "sanciones masivas" a Rusia y lamenta la suspensión de actos en La Palma
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España ha reiterado su compromiso con la reconstrucción de la isla: "No dejaremos la atención"
Santa Cruz de Tenerife
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha lamentado en la antena de Radio Club Tenerife, en el programa Hoy Por Hoy Tenerife, la cancelación de los actos previstos estos días en la isla de La Palma por el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los actos suspendidos son el homenaje de Estado a los palmeros hasta la Comisión Mixta o la Conferencia de Presidentes.
Al respecto, Rodríguez ha asegurado que "no dejaremos la atención" y ha destacado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, el respaldo a los autónomos por cese de actividad o la ampliación de la moratoria para el pago de intereses de las hipotecas. "Hemos podido dar una respuesta a la situación de emergencia y, sobre todo, vamos a estar y estamos dando una respuesta a la recuperación de la isla en el futuro".
Sobre el ataque a Ucrania desatado esta madrugada, la ministra ha asegurado que tanto desde la Unión Europea como desde la OTAN tienen que abordar la crisis "desde la coordinación y con firmeza". En este sentido, ha anunciado que se impondrán "sanciones masivas" que afectarán a la economía rusa. De esta manera, ambas organizaciones tratarán de hacer recapacitar a Vladimir Putin y forzar el repliegue de las tropas.
La portavoz del Gobierno espera que pronto se recupere "la vía que nunca debió de abandonarse, que es la diplomática" y califica la orden del Ejecutivo ruso de iniciar una ofensiva militar como "un ataque injustificado" que "está recibiendo en estos momentos Ucrania". Al respecto, ha aseverado que "es una situación muy complicada, sin precedentes en nuestra historia reciente".