La COVID en Euskadi se sitúa ya en los niveles del comienzo de la sexta ola
Este indicador no se encontraba tan bajo desde el 1 de diciembre, unos días después de que irrumpiera la ola provocada por la variante ómicrom en la que se han llegado a superar los 7.000 casos de incidencia acumulada
bilbao
La evolución de la covid en Euskadi mantiene su evolución favorable y los principales indicadores se sitúan ya en niveles semejantes a los que había a principios de diciembre del año pasado, en el inicio de la sexta ola.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este jueves los datos epidemiológicos de la covid que marca en el País Vasco una incidencia acumulada en 14 días de 580,2 casos por 100.000 habitantes.
Este indicador no se encontraba tan bajo desde el 1 de diciembre, unos días después de que irrumpiera la ola provocada por la variante ómicrom en la que se han llegado a superar los 7.000 casos de incidencia acumulada.
Solo Gipuzkoa está por encima de la media de Euskadi, con 607,5 casos por 100.000 habitantes, ya que Álava y Bizkaia marcan incidencias por debajo, con 557,2 y 563,5 casos, respectivamente.
Estos indicadores seguirán bajando en los próximos días ya que la tasa para 7 días mantiene su tendencia descendente y se situó el miércoles en 227 casos.
Estas incidencias acumuladas se dan después de que este miércoles se diagnosticaran otros 771 contagios, un centenar menos que el día anterior, con una positividad del 14,4 %.
Además, para ver un volumen tan bajo de personas ingresadas en los hospitales de la comunidad autónoma también hay que retrotraerse al 1 de diciembre del año pasado.
Son 261 los pacientes con covid que permanecen ingresados, 72 menos que en el anterior dato oficial correspondiente al domingo pasado.
Más información
De ellos, 205 están hospitalizadas en planta, menos de la mitad de los que había a comienzos de mes, y en las ucis 56, donde se constata, como es habitual, un descenso más lento, ya que el 1 de febrero había 87 pacientes con necesidades de cuidados intensivos.
Durante el día de ayer tuvieron que ser hospitalizadas 30 personas con covid, una cifra superior a los 19 del pasado domingo, día de la semana que, como ha sido habitual durante toda la pandemia, se producen menos ingresos. De cualquier manera es una de las cifras más bajas de todo el mes.
El único indicador que muestra una evolución desfavorable es el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo.
Por quinto día consecutivo sube el R0 y se coloca en 0,79. Supera la media Bizkaia, con 0,82, pero no Gipuzkoa (0,77) ni Álava (0,76).