Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol
VALENCIA CF

La imperiosa necesidad de que Gabriel vuelva al césped en lugar de Diakhaby

Los datos constatan que el Valencia, con el hispano-brasileño en el campo, gana muchos más partidos y encaja muchos menos goles que con el francés

Gabriel Paulista pugna un balón con Alfredo Ortuño / Getty Images

Valencia

Tras cuatro meses de baja por lesión, parece que este sábado 26 de febrero es la fecha señalada para el regreso de Gabriel Paulista a un partido con el Valencia. En la jornada pasada ya formó parte de la convocatoria ante el FC Barcelona, pero no saltó al terreno de juego de Mestalla; aunque una semana más de puesta a punto y la necesidad de minutos para estar en las mejores condiciones posibles para el choque clave de la temporada frente al Athletic de Bilbao el miércoles en la vuelta de las semifinales de Copa, se antojan convenientes para que Gabriel juegue ya en Son Moix contra el Mallorca.

Y su presencia es casi sinónimo de mejoría defensiva. Independientemente de los gustos futbolísticos de cada cual, los números son incuestionables y muchas veces nos ofrecen conclusiones palmarias que no admiten discusión alguna. La comparación de los datos que ofrecen los partidos en los que Gabriel ha jugado y los que no, con los datos que ofrecen los partidos en los que Diakhaby ha jugado y los que no, son como el sol y la luna. En un escalón intermedio entre ambos quedarían los datos de Alderete, que le muestran como el mejor complemento de Gabriel.

Vamos a los números, que simplemente se comprueban, no se discuten. Empezamos con el porcentaje de victorias, empates y derrotas con cada uno de los tres centrales del Valencia:

- Con Gabriel en el campo, el Valencia ha ganado cuatro partidos, ha empatado cuatro y ha perdido otros cuatro (porcentualmente equivaldría a un 33% en cada caso). Sin Gabriel en el campo, el Valencia ha ganado tres partidos, ha empatado cinco y ha perdido otros cinco (sin él, un 23% de victorias, un 38,5% de empates y un 38,5% de derrotas).

- Con Alderete en el campo, el Valencia ha ganado cinco partidos, ha empatado ocho y ha perdido siete (25% de victorias, 40% de empates y 35% de derrotas). Sin Alderete en el campo, el Valencia ha ganado dos partidos, ha empatado uno y ha perdido dos (sin él, un 40% de victorias, un 20% de empates y un 40% de derrotas).

- Con Diakhaby en el campo, el Valencia ha ganado dos partidos, ha empatado cinco y ha perdido siete (14% de victorias, 36% de empates y 50% de derrrotas). Sin Diakhaby en el campo, el Valencia ha ganado cinco partidos, ha empatado cuatro y ha perdido dos (sin él, un 45,5% de victorias, un 36,5% de empates y un 18% derrotas).

En resumen, no es que los números en los partidos en los que ha jugado Gabriel sean espectaculares porque son completamente equilibrados, aunque empeoran para el Valencia cuando el hispano-brasileño ha estado lesionado; pero lo tremendamente llamativo es que con Diakhaby o sin él, los números varían de forma drástica. Cuando juega el francés el Valencia gana sólo el 14% de los partidos y cuando Diakhaby no juega el Valencia sólo pierde el 18% de los partidos.

Y ahora vamos con los goles encajados por el equipos con cada uno de los integrantes del centro de la zaga:

- Con Gabriel en el campo, el Valencia ha encajado 17 goles en los 1.017 minutos que ha disputado; y sin él, ha encajado 25 goles en 1.233 minutos.

- Con Alderete en el campo, el Valencia ha encajado 28 goles en los 1.621 minutos que ha disputado; y sin él, ha encajado 14 goles en 629 minutos.

- Con Diakhaby en el campo, el Valencia ha encajado 29 goles en los 1.188 minutos que ha disputado; y sin él, ha encajado 13 goles en 1.062 minutos.

La conclusión vuelve a ser evidente. Gabriel es el defensa más seguro con diferencia y, entre los otros dos, aunque los goles recibidos son similares con uno y con otro, hay que atender a los minutos disputados por ambos, donde se puede comprobar que con Diakhaby en el campo el Valencia ha encajado un gol más que con Alderete, pero con 433 minutos más jugados por el paraguayo que por el francés (casi cinco partidos más). Lo dicho, los números no mienten.

Carlos Martínez Prados

Carlos Martínez Prados

Redactor de Deportes desde 1990. Disfrutando del deporte y de la radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00