La Justicia da la razón a un padre que quería vacunar a su hijo contra el coronavirus
Había pleiteado con su ex pareja que rechazaba la administración del medicamento
Exterior del edificio de la Audiencia Provincial de Valladolid / Miriam Chacón (Ical)
Valladolid
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid que ha dado la razón a un padre que pleiteaba con su expareja por la negativa de ésta a vacunar contra el covid al hijo común, de 13 años. Segun ha informado el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Audiencia ha rechazado el recurso de la progenitora contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valladolid, que en noviembre de 2021 atribuyó al progenitor "la facultad de decidir sobre la administración de la vacuna contra el Covid-19" al menor.
En el auto se hace referencia a un informe emitido por un médico forense y a los criterios del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española de Pediatría acerca de la vacuna en menores de 12 a 18 años. En este sentido, se apunta que "es beneficiosa para el menor (además de serlo para toda la sociedad en evitación de futuros contagios)". A esto añade la consideración de que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento para ese grupo de población por la Agencia Estatal de Medicamentos y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con "las consiguientes garantías de calidad, seguridad y eficacia".
Además, los magistrados señalan algunos de los argumentos aportados por el Ministerio Fiscal para solicitar la desestimación delrecurso de apelación. Así, se destaca que que la vacuna frente a la Covid-19 "no es un ensayo clínico" si no "un medicamento aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios". En concreto, la parte recurrente hizo referencia a que se consideraba que sus componentes "podían ser perjudiciales para el menor", pero para acreditarlo "no se aportó ningún informe oficial, sino información extraída de internet y un estudio", sin que quedara acreditado -según la Fiscalía- que la vacuna "pueda tener efectos negativos para la salud del menor".
La resolución es firme y contra ella no caben nuevos recursos.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.